¿Cómo Ser Mesero? ¡Guía Práctica y Eficaz!

Seguro buscas una guía de cómo ser mesero para aumentar las ventas de tu restaurante y brindar un mejor servicio.

Bueno, todo eso y otras cosas más te ofreceremos en este artículo, para lo que te recomendamos también visitar nuestro sitio de cursos de gastronomía.

¿Cómo Ser Mesero? ¡Guía Práctica y Eficaz!

Sabemos lo importante que es tener un personal capacitado para poder vender más de manera eficiente.

Por esa misma razón te daremos una guía muy práctica y eficaz para poder capacitar a tus meseros.

La capacitación es una herramienta que beneficia tanto a tus empleados como a tu negocio:

Mejores propinas para ellos y más ventas para ti. 

 

ÍNDICE DE CÓMO SER MESERO

 

¿Curso de Capacitación Para Meseros?

Antes de darte algunos consejos muy valiosos, déjanos explicarte por qué es necesaria una capacitación de meseros, pues quizás piensas que no es necesario que alguien te diga cómo ser mesero.

Aumentar las ventas en restaurante

Estar a cargo de un restaurante es una tarea difícil, porque requiere de mucha dedicación y estrategia para poder crecer.

El sabor y la variedad del menú influye mucho en un restaurante, pero algo que se pasa por alto es el servicio a clientes.

Hoy en día un restaurante no sólo vende por el sabor, sino por la experiencia que implica comer en el establecimiento.

Si una persona se lleva una mala experiencia en tu restaurante ten por seguro que seguramente jamás regresará. 

¿Cuál es el problema en eso?

La respuesta es sencilla, cada cliente que entra y sale en tu restaurante automáticamente tiene un precio:

Un precio de ganancia o uno de pérdida.

Como ser mesero

El precio que cada persona tome en tu restaurante dependerá de tu mesero.

Una manera más sencilla de decirlo es la siguiente: Los meseros son tu carta de presentación.

Si tu mesero no es cortés, si no sabe cómo tomar una orden, si no sabe presentar un buen lenguaje corporal, entre otras cosas más; tu cliente se puede ir sin ni siquiera consumir. Algo que es crítico una vez que el cliente ha pisado el establecimiento.

¿Quieres saber cuánto dinero estás perdiendo por cada cliente que se va o cada cliente disgustado que no regresa?

Visita el siguiente artículo y descúbrelo: “¿Por qué es necesaria una capacitación para meseros?” ¡La cantidad es realmente alarmante!

 

Guía Básica Para Meseros

Cosas importantes que deben saber para poder brindar un buen servicio y mejorar las ventas:guia basica para meseros

  1. Actitud Positiva.
  2. Saber leer a los clientes.
  3. Lenguaje corporal.
  4. Como servir un plato.
  5. Higiene.
  6. Conocer el menú.
  7. Montaje.
  8. Tolerancia con los clientes.
  9. Historia y cultura.
  10. Tareas diarias de un mesero.

 

1. ¿Cuál debe ser la actitud del mesero?

Si quieres saber cómo ser mesero, un buen mesero, empecemos por la actitud. Como te lo mencionamos, ellos son la carta de presentación.

cual debe ser la actitud del mesero

Un mesero siempre debe tener una actitud positiva, agradable y confiable.

Ante toda situación debe ser respetuoso y dirigirse a las personas de “usted”, hablando de la manera más clara posible.

No debe usar palabras coloquiales y siempre debe mantener su volumen de voz en un tono medio.

El mesero debe presentarse de esta manera porque los clientes siempre esperan el mejor trato posible.

La mejor actitud de un mesero

Si el mesero no se porta de una manera educada y agradable tirará a la basura el trabajo de todos los que laboran en el restaurante.

No importará que el personal de cocina se esfuerce por preparar un buen platillo si el mesero no tiene las habilidades de servir.

El mesero debe aprender que muchos en el restaurante dependen de su buena actitud, del trato y del servicio.

Para esto debe también saber con qué tipo de clientes trata, no todos los clientes son iguales.

 

2. ¿Cómo Leer a los Clientes?

Saber leer a los clientes permite al mesero poder crear un vínculo de confianza.

como leer a los clientes

No todos los clientes son iguales, por esa misma razón el mesero debe agudizar su ojo para saber con qué cliente está tratando, por ejemplo:

1) Algunos clientes prefieren no tener tanta atención, lo único que necesitan es que les sirvan la comida y que mantenga su distancia de ellos.

Comentar algo o tratar de establecer un vínculo de manera forzada sólo incomodará al cliente.

El mesero ante este tipo de clientes sólo debe limitarse a presentarse, ofrecer la carta, hacer una recomendación o aclaración sólo si se la piden y mantener distancia sin salir del rango de visión y servicio.

2) Algunos clientes gustan de mucha atención, desde recomendaciones, algún dato curioso del restaurante, el platillo principal, aclaraciones sobre platillos hasta querer establecer una pequeña charla.

Buen servicio a los clientes

El mesero ante estos casos debe mostrase siempre con una sonrisa, responder a todas sus dudas y si lo desea establecer una muy breve charla.

Pero debe tener cuidado, en ningún momento debe olvidar que está con un cliente y que también debe guardar distancia profesional.

Confundir a los clientes y actuar de manera inapropiada puede ocasionar que se sientan incómodos y nunca regresen a tu restaurante, e incluso que hablen mal de tu establecimiento.

 

3. Lenguaje Corporal de cómo ser mesero

El lenguaje corporal de los meseros dice mucho, es urgente que tus meseros lo aprendan.

Lenguaje Corporal de los Meseros

El mesero debe cuidar su postura, la manera en que se expresa y se dirige:

En primera instancia debe mirar a los ojos a la persona a la que se dirige.

Lenguaje corporal para meserosSi evita o baja la mirada, puede entenderse como un gesto de inseguridad y timidez, en otros casos como desinterés.

Postura recta y firme con una sonrisa que demuestre seguridad.

El mesero debe evitar estar “jorobado”, retrancarse en una pared, tener las manos en las bolsas o los brazos cruzados.

Porque puede transmitir apatía, desinterés, aburrimiento y en muchas ocasiones esto es tomado como una falta de respeto.

Debe también evitar el contacto con otros meseros, a menos que sea por cuestión laboral, ya que eso también se puede mal interpretar.

 

4. Tipos de servicios Para Meseros

Esta es una de las tareas más importantes sobre cómo ser mesero.

Tipos de servicios Para Meseros

El mesero debe aprender a servir alimentos y bebidas.

Hay diferentes maneras de servir la comida, los tipos de servicio de comida son:

 

Servicio de emplatado:

Servicio de emplatadoEste es el más sencillo, porque la cocina entrega el plato listo para ser llevado y entregado, se sirve por la derecha del cliente.

 

Servicio de Buffet:

Servicio de BuffetEste servicio también es muy sencillo, pues aquí el cliente tiene por cuenta propia que servirse.

La función del mesero aquí es la de servir bebidas y ayudar con cualquier duda que tenga el cliente.

 

Servicio Francés:

Servicio FrancésEl servicio Francés es un poco más complicado, a comparación del servicio de emplatado, en este servicio sólo se debe asignar a un mesero por mesa.

El mesero tiene que llevar en la mano izquierda una servilleta y encima el plato principal, el cual debe presentar por el lado izquierdo al cliente.

Debe brindar los cubiertos necesarios para que el cliente se sirva lo que él guste, se empieza por el anfitrión de la mesa y se sigue con la primera dama.

 

Servicio Inglés:

Servicio InglesEn este servicio el mesero se debe de llevar el platillo para servir, es decir, por el lado izquierdo dar una porción de comida a cada cliente.

Aquí se asigna un mesero especial a cada mesa, el servicio es lento.

 

Servicio a la Rusa:

Servicio a la RusaEn el servicio a la rusa, el mesero debe tener amplios conocimientos de cocina, es uno de los servicios más complicados.

El mesero con una mesa auxiliar debe presentar los platillos, después de presentarlos debe cortarlos, desmenuzarlos, trincharlos o deshuesarlos enfrente del cliente y servirlos a dos manos.

 

5. Normas de higiene para meseros

La higiene es una de las cosas más importante que debe cuidar cualquier mesero.

Normas de higiene para meseros

Alguien que ya sabe cómo ser mesero te dirá que existen ciertas normas de higiene para esta tarea, las cuales citamos a continuación:

  1. Todos los días deben bañarse.
  2. Las manos deben estar presentables, sin rasguños o heridas, con las uñas bien cortadas.
  3. El cabello para los hombres debe ser corto y para las mujeres debe ser recogido.
  4. Los zapatos siempre deben estar limpios, deben de ser de color negro o azul oscuro.
  5. Debe de tener más de un uniforme. Se recomienda tener 3, pero con dos basta.
  6. Por ningún motivo tiene que laborar con el uniforme sucio, desgarrado o deteriorado.
  7. No debe usar perfume o loción con olores fuertes.
  8. Debe usar desodorante.
  9. El rostro debe de estar siempre limpio, sin exceso de grasa o sudor.
  10. Siempre, sin falta, deben lavarse los dientes y usar enjuague bucal.
  11. Antes de laborar debe evitar fumar, beber alcohol o refresco: Debido al mal olor que desprende y los eructos que pueden ocasionar.
  12. Quizá la más importante: No laboral si están enfermos, es una regla de oro, es siempre mejor dar o pedir una incapacitación.

Si tú eres un organizador de eventos o dueño debes tener esto en cuenta, como te lo mencionamos anteriormente, los meseros son la carta de presentación.

Por esta misma razón deben estar lo más presentable posible y contar con una actitud para servir.

Asignar a alguien para revisar estos detalles es muy recomendable, ya que recibir quejas por estos problemas es muy vergonzoso para un restaurante.

 

6. Conocimiento amplio del Menú

Para que un mesero pueda dar recomendaciones o aclaraciones debe de conocer el menú.

Conocimiento amplio del Menú

No importa lo claro que seas en tu carta o en tu menú, siempre habrá dudas, para eso el mesero debe de estar preparado.

Saber en qué consiste el menú o la carta es una de sus tareas, ya que sólo así podrá hacer recomendaciones.

Las recomendaciones incentivan a que el cliente consuma, por lo regular, muchas veces a que consuma más de lo planeado.

Saber explicar las promociones también es una tarea importante, para evitar confusiones y mal entendidos.

 

7. Cómo hacer el Montaje de una Mesa

Es claro que para ser un mesero se debe de contar con muchos conocimientos, por ejemplo, montar una mesa.

Montaje de una Mesa

¿Cómo hacer el montaje de una Mesa?

  1. Lo primero que debe hacer el mesero es asegurarse de que el mobiliario esté en buen estado.
  2. Si el mobiliario está en buen estado debe limpiarlo.
  3. Debe colocar el mantel, asegurándose de que esté limpio, encima de este debe colocar el cubremantel.
  4. Enseguida debe colocar la vajilla; empezando por los platos base, después el plato para pan y los cubiertos.
  5. Una vez puestos los cubiertos, se agrega la cristalería, como es montaje se inicia con una copa para agua.
  6. Sobre el plato o a un lado del tenedor, se debe agregar la servilleta.
  7. Y para terminar, debe ponerse el salero y algún adorno decorativo. (Flores para el día, velas para la noche).

Como hacer el montaje de una mesa

 

8. Tolerancia con los clientes difíciles

Existen clientes exigentes y algunas veces un poco agresivos.

Tolerancia con los clientes difíciles

El mesero debe ser consciente de que existen clientes con un carácter difícil, por esa misma razón, nunca debe perder la cordura.

Debe siempre recordar que el respeto es lo más importante ante cualquier situación.

Aquí algunos consejos para clientes difíciles:

  1. Si el cliente se molesta por el servicio, el mesero siempre debe pedir disculpas y debe tratar de arreglarlo.
  2. Nunca se debe mostrar enfadado, ni mucho menos indiferente.
  3. Siempre debe mantener su volumen de voz en un tono medio.
  4.  Si el cliente usa palabras altisonantes, pida amablemente que no lo haga, si no hace caso, el mesero debe anunciar que se retirará y que en su lugar llegará el gerente o encargado.
  5. Al cliente siempre se le debe dar la razón, si el problema no se puede solucionar, se le debe explicar las causas.

Tolerancia con los clientes

 

9. Conocimiento básico sobre la historia o particularidad del restaurante

Un restaurante por lo regular resalta por su historia, cultura y platillos especiales.

Conocimiento básico sobre la historia del restaurante.

Siempre es bueno que el mesero se empape de todo al respecto del restaurante, ya que llegarán desconocidos y querrán informarse del lugar en el que van a comer.

restaurante historiaDesde la historia arquitectónica, hasta las personalidades más relevantes que han tocado ese establecimiento.

El platillo por el cual el restaurante es único en la región o de los más importantes.

Son datos que el cliente lo harán sentirse más seguro, por lo cual, incluso servirá como publicidad.

Ten por seguro que lo compartirán en redes sociales, con amigos o con familiares.

 

10. Tareas Importantes de un Mesero

Hay tareas importantes que debe cumplir un mesero.

Debes hacer saber a un mesero cuáles son sus tareas, ya que eso te ahorrará dinero y trabajo. Las tareas principales del mesero son:

  1. Limpieza en conjunto con el demás personal del área de trabajo.
  2. Alineación y Montaje de mesas y sillas.
  3. Pulir vajillas, utensilios y cristalería.
  4. Hacer el inventario.

Como observarás capacitar a un mesero no es tan sencillo, son muchas las cosas que debe saber.

Por ejemplo, también debe saber cómo servir una bebida, ya sea vino, champaña u otra bebida especial.

Entre más preparado estén tus meseros, ten por seguro que tus ventas y eventos serán mejores.

Para eso también te recomendamos buscar capacitaciones especiales, ya sea para un pequeño o gran grupo de meseros.

 

Capacitación Cómo ser mesero

Las capacitaciones son importantes en cualquier restaurante, hotel o para una organizadora de eventos, ten por seguro que grandes hoteles como Fiesta Inn buscan a expertos que les ayuden en el asesoramiento de su personal.

Si estás interesado en cursos de capacitación sobre cómo ser mesero, te recomendamos ampliamente dar clic en la siguiente imagen, son cursos diseñados especialmente para meseros:

Capacitación para meseros

Te dejamos un video que muestra el temario del curso que ofrece EMCEBAR para tus meseros:

Gracias por tu visita, esperamos te haya servido este post, recuerda dejarnos todas tus dudas en la caja de comentarios, con gusto las responderemos.

De igual forma puedes llamarnos al 01 (55) 5350-9444 o al 01 (55) 5350-1415 para apartar tu capacitación o aclarar tus dudas.

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