Tipos de Chefs

Hola, en este artículo de consejos les queremos hablar sobre los tipos de chefs que hay, ya que hay varias especialidades de chefs y esto es importante para la distribucion en las cocinas y las instituciones gastronómicas.

tipos-de-chefs

Tipos de Chefs

Los cursos de gastronomía le permiten tener un conocimiento general de la gastronomía, sin embargo cuando uno ahonda más dentro del mundo de lo culinario es importante saber que en las cocinas hay también especialidades y jerarquías.

Aprender a convertirse en un chef requiere de mucho tiempo, práctica y experiencia, debido a que es una industria bastante competida de la que se requiere talento y creatividad para innovar.

Es importante que conozca los distintos tipos de chef que hay y decida en qué ramo desea especializarse. A continuación le hablo de alguno de ellos.

En primera instancia los roles más tipicos dentro de las cocinas son tres:

  1. En primer lugar está Chef Ejecutivo
  2. En segundo lugar el Sous Chef
  3. Finalmente en tercero Senior Chef

Esos son los órdenes jerárquicos principales de las cocinas, después de estos tres se encuentran chef especializados en cuestiones del menú como son las salsas, parrillas, comida frita y los pescados.

Dentro de un sistema de cocina, hay diez áreas que un buen restaurante debe tener cubiertas, incluso las cocinas pequeñas las tienen aunque a veces combinadas de tal forma que maximice la eficacia de la cocina.

Se pueden distinguir dentro de las buenas cocinas gastronómicas las siguientes especialidades.

Chef Saucier o de las Salsas

Este es mejor conocido como sauce chef y es uno de los rangos más respetados dentro de la cocina y es el que reporta todo directamente al Chef jefe.

El sauce chef es responsable de diferentes tareas en la cocina, como es el sazonar los alimentos, preparar las sopas y los guiso; sin embargo su papel principal está en preparar las salsas (por eso sauce chef) que son de los acompañamientos principales de los alimentos de una buena cocina.

Chef Poissonnier o de Pescados

Como lo dice su nombre, es el que se encarga de todos los alimentos con pescado y es el responsable de preparar los platillos que llevan este ingrediente.

Sus responsabilidades van desde ser el principal encargado de comprar el pescado, hablar con los proveedores, hasta seleccionar los tipos de platillos con pescado que habrá en el menú.

Estos chef en cocinas pequeñas y con ausencia de un sauce chef, preparan las salsas que acompañan a los platillos y también se encargan de la elaboración de las sopas.

Le recomendamos leer sobre la gastronomía molecular para adelgazar, una nueva técnica que usan los chefs para que sus comensales se satisfagan y no fomentan la obesidad.

Chef Rotisseur o de Asados

El chef de los asados o estofados es el encargado de preparar las carnes asadas, a la parrilla o a las brasas en el menú. Su trabajo incluye trabajar con cualquier tipo de filete y carne o alimentos que le sean semejantes.

Por su parte el chef de asados se encarga de hablar y conseguir buenos proveedores de carnes, así como puede encargarse de distribuirla a otros lugares.

El procedimiento de cocina que usualmente usan este tipo de chefs es cocinar carnes a fuego bajo para poder extraer todo el sabor de la carne.

Chef Grillardin o de Parrilla

Es el responsable de todos los alimentos que van a la parrilla, esto incluye carnes, aves e incluso vegetales.

Chef Friturier o de lo Frito

Es el chef encargado de la comida que se necesita cocinar con aceite o algún tipo de grasa animal. También su trabajo incluye el cocinar algunas verduras con estos ingredientes.

Chef entremetier

En las diferentes estaciones de cocina se encuentra al menos un chef encargado de los vegetales, es decir el chef entremetier.

La mayoría de los restaurantes especializados en gastronomía prefieren contratar al menos dos de estos chefs, ya que así uno se puede encargar de cocinar las sopas del menú y el otro de preparar los platillos que lleven vegetales.

Chef Tournant o de Turno

Este es un chef de usos múltiples dentro de la cocina. El rol que funge en la cocina es el de ayudar en todas las estaciones cuando sea necesario, por lo tanto es un chef que necesita los conocimientos básicos en todas las estaciones o áreas de la cocina y en la ausencia de algún miembro el debe cubrir su puesto.

Garde Manager

Este chef es el encargado de la despensa y de todos los platos fríos del menú. Su trabajo incluye la elaboración de ensaladas, aperitivos, patés, quesos, incluso tártaros.

Otra cuestión importante de este chef es que es el principal encargado de la presentación de los platos antes de ser servidos a los comensales, en los platillos puede aplicar diseños únicos e innovadores.

El hacer esculturas de hielo entra dentro de una de las especialidades de éste tipo de chef.

Chef Boucher

Es el chef encargado de preparar las carnes y aves antes de pasar a las respectivas estaciones y ser cocinadas para los platillos.

Este chef también se puede encargar de los pescados antes de pasar al chef encargado de los platillos con pescado.

Chef Patissier o de Repostería

Este es uno de los chef favoritos de los comensales, debido a que se encarga en gran parte de los postres.

Sin embargo su estación de cocina es la principal encargada de preparar toda la comida que implique ser horneada, es decir, tanto panes como pasteles.

Entre más variedad de repostería sepa este chef será la elegancia y disciplina artística que se demuestre en la cocina.

Como podrá ver son muchas las estaciones que se ocupan en un restaurante y que le ayudarán a determinar en dónde quiere trabajar cuando comience a prepararse como chef.

Les recomendamos visitar el sitio de EMCEBAR, el cual ofrece la mejor capacitación en gastronomía.

Copyright © 2017 Cursos de Gastronomía. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.