Utensilios Pasteleros que No Pueden Faltarte en la Cocina!

En este artículo con tips de gastronomía te diremos cuáles son los utensilios básicos en la pastelería y repostería.

utensilios de pasteleria

Utensilios pasteleros

Hacer pasteles es una habilidad que no todos dominan a la primera, pero que vale la pena intentar, ya sea en casa o tomando cursos de pastelería. Si ya tienes una idea de cómo hacer buenas bases y costras para tartas y pays puedes sólo usar tu creatividad para preparar tanto postres dulces como salados. Una pieza clave para el éxito en la pastelería es tener las herramientas adecuadas. A continuación te presentaremos una lista de los utensilios básicos que te ayudarán a convertirse en un profesional de la pastelería.

Puedes ver el video con 5 técnicas de decoración de cupcakes

Recipientes hondos de distintos tamaños

Son recomendables los de materiales transparentes como el como el vidrio, de esta forma se puede ver como crece una masa. Por lo regular deben tener un mínimo de 24 cm de ancho y 14 cm de alto. Uso: montar nata, claras, para poner los ingredientes de un bizcocho, para reposar pan. conviene que sean aptos para meter en el microondas, por si necesita derretir mantequilla o chocolate de manera limpia.

Báscula

Fundamental en repostería. Uso: ayuda a pesar correctamente porciones de masa fermentada cuando se quieren hacer piezas pequeñas.

Batidora o batidor de globo

El batidor de globo es un batidor ligero de mano en forma de globo con muchos alambres finos. Uso: mezclar crema con facilidad y rapidez. Muchos glaseados y rellenos de pasteles requieren crema batida con sabor o sin sabor como base, batir las claras de huevo al punto espumoso de nieve para soufflés y merengues también es fácil con el batidor de globo cuando se utiliza junto con un recipiente de metal.

Te recomendamos nuestro artículo sobre cómo hacer fondant para pasteles.

Colador y tamizador

El colador es necesario para tamizar o airear harinas en ellos se quedan las impurezas de la harina, si las tiene. Nos podemos arreglar en un primer momento con un colador hermoso, pero el tamizador que veis en la foto es muy cómodo para estas funciones.

Moldes

Molde rectangular de aproximadamente 30 cm de largo por 11 cm de ancho y 7 cm de alto Un básico para hacer pasteles rectangulares. Molde bajo de 26 cm de diámetro y 3 de alto, que sirve para hacer pasteles que no suben mucho. Molde básico redondo con una altura que puede ir desde 20 a 24 cm de diámetro y siempre desmontable.

Espátula o lengua de silicón

Esta herramienta es muy útil para aprovechar toda la masa cuando se vierte en el molde, o para mezclar ingredientes. Es preferible también invertir un poco más de dinero en una de buena calidad, con materiales que no se deformen en exceso, pero que tengan puntos flexibles que den comodidad superior a la hora de trabajar con ella.

Papel para hornear

Se encuentra en cualquier supermercado y es de uso continuo en repostería: desde ponerlo de base en una bandeja para que un bollo no se pegue al hornear, hasta de ayuda para desmoldar un pastel.

Manga pastelera con tres boquillas básicas

Por muy sencillo que sea, siempre quedará mejor un pastel si se le pone crema con manga pastelera. Se pueden utilizar mangas desechables de plástico, por lo cómodas que resultan. Las boquillas que más se usan cuando estás empezando en el mundo de la gastronomía son: una boquilla rizada pequeña, una más grande y una redonda mediana. No te compliques con medidas, por lo regular vienen en cajas de 3 o 6 unidades con los tamaños y las formas de uso más comunes.

Te interesaría aprender sobre gastronomía y administración de restaurantes? o ¿necesitas asesoría sobre técnicas de pastelería? en la plataforma educativa de EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes) puedes tomar cursos para profundizar en estos temas.

Copyright © 2017 Cursos de Gastronomía. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.