Cómo convertirse en un Chef

Si te apasiona los alimentos y la gastronomía, su preparación, re-inventarla, presentarla, compartirla o quieres poner un negocio de comida, no es de extrañar que estás pensando en convertir tu pasión por las artes culinarias en una carrera. Pero ¿por dónde empezar? A continuación te hablaremos sobre cómo convertirse en un Chef.

como convertirse en un  chef

Cómo ser un chef

Te brindaremos algunos consejos para saber como capacitarte y convertirte en un chef profesional.

Investiga todo sobre ser chef

Existen varios tipos diferentes de chefs. Una vez que descubras que tipo de chef deseas ser, serás capaz de mejorar tus habilidades y concentrarte en un área específica culinaria.

Empecemos con la más obvia información: los chefs y cocineros preparan lo alimentos, platillos, platillos de estación y cocinan la comida.

Puedes convertirte en un chef al asistir a una escuela de cocina o gastronomía y/o trabajar como aprendiz de un chef en un restaurante. Los chefs suelen trabajar en varios restaurantes para conseguir experiencia bajo diferentes tutores antes de elegir una especialidad.

Educación en Gastronomía

Puedes obtener la educación en programas de formación profesional en escuelas y universidades con la licenciatura en Gastronomía, comúnmente dilatan entre dos años o cuatro años los programas universitarios. Los chefs y cocineros también pueden ser entrenados en programas de aprendizaje ofrecidos por institutos profesionales culinarios o asociaciones. Algunos de los grandes hoteles y restaurantes operan sus propios programas de capacitación.

Las personas que han tomado cursos de gastronomía o en la preparación comercial de alimentos pueden ser capaces de empezar en un trabajo como cocinera o cocinero sin tener que gastar tiempo en un trabajo de cocina de baja cualificación.

Las actividades y el currículo varían dependiendo la escuela, pero los estudiantes suelen pasar la mayor parte de su tiempo en aprender a preparar la comida a través de la práctica. Aprenden a hornear, asar y preparar la comida, entre muchas cosas más, también aprenden a usar y cuidar el equipo de cocina. Hay cursos en la planificación del menú, la determinación del tamaño de la porción, el control de costos de alimentos, la compra de suministros de alimentos en cantidad, selección y almacenamiento de los alimentos, y condiciones de uso de los restos de comida para reducir al mínimo los residuos. El saneamiento y normas de salud pública para el manejo de los alimentos también se les enseña.

Un chef dirigirá un equipo de cocina, además de la preparación de las comidas, o iniciar su propio restaurante.

Un chef ejecutivo suele asociarse con los restauranteros para abrir sus propios restaurantes. Estos chefs pasan más tiempo con los clientes y los inversores que en la cocina.

Decide si convertirte en chef es lo adecuado para ti

El trabajo en las artes culinarias requieren de dedicación, motivación y pasión. Para averiguar si es conveniente estudiar gastronomía contesta las siguientes preguntas:

¿Puedes ser multitareas?

A menudo requerirás hacer muchas cosas a la vez. Conforme vas aprendiendo, el trabajo dentro de la cocina es muy rápido, la profesión además requiere la habilidad de actuar con una mente clara y ser decisivo.

¿Eres bueno en la toma de decisiones en fracciones de segundo?

Cuando se trabaja en una cocina, siempre hay algo que sucede a tu alrededor. Con el fin de ser completamente funcional, tendrás que ser capaz de tomar decisiones en un abrir y cerrar de ojos, y tus decisiones tendrán que ser las correctas.

Esto puede no parecer muy difícil, pero hay que considerar que una cocina casi siempre está llena de gente que hace muchas cosas a la vez. Por ejemplo, algo en el horno puede comenzar a arder. Un incendio podría estallar con el simple extravío de un paño de cocina, y la confusión puede estallar fácilmente entre el personal. Un chef decisivo siempre será capaz de mantener todo funcionando sin problemas.

¿Manejas bien las críticas?

Como chef, es casi seguro que te encontrarás con personas que no les gustará tu cocina y que muy probablemente van a enviar sus alimentos de vuelta. Sirve de ayuda si puedes tomar estas críticas con calma.

Los críticos gastronómicos, por supuesto, también desmenuzan tu trabajo. En esta profesión el viejo dicho es muy cierto: "El cliente siempre tiene la razón".

¿Cómo es tu sentido de los negocios?

Para ser un buen chef, debes tener una buena comprensión de las relaciones comerciales, sobre todo si algún día vas a ser un chef ejecutivo o poner tu propio establecimiento.

Algunos de los aspectos que debes saber son: Manejo de los envíos y almacenamiento de los alimentos, la gestión de otros empleados, y la correspondencia directa con el mandamás o el propietario del establecimiento.

¿Eres tolerante con las personas?

Mucha gente piensa que estás encerrado en una cocina todo el día y que en realidad no requiere que seas de mucho contacto con el público, pero que no es verdad.

Como chef, te encontrarás con muchas personas durante el transcurso de tu día. Vas a estar hablando con el personal de entrega, otros empleados, y con frecuencia los clientes que desean hablar contigo, ya sea en un tono de felicitación o crítica.

Si estas buscando convertirte en un chef o poner tu propio negocios de comida, te recomendamos visitar EMCEBAR, un nuevo modelo educativo para capacitar de forma integral en temas como Cafeterías, Bares, Restaurantes, Administración, Emprendimiento de negocios del ramo restaurantero y de bebidas, Costeo y Análisis Financiero, entre muchas más opciones del ámbito gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *