Descripción de trabajo de los chefs

En este artículo de consejos te hablaremos sobre la descripción de trabajo del chef y las actividades específicas de cada tipo de chef.

Los cocineros y chefs preparan los alimentos para distintas comidas de diferentes tiempos y comidas de temporadas, obviamente, pero también desempeñan más actividades. Los chefs pasan tiempo parados, cocinando, cortando, agitando, etc. Tienen que ser capaces de levantar ollas y cajas de alimentos.

descripcion de trabajo de los chefs

¿Qué hace un chef?

Las responsabilidades de los chefs y cocineros son determinadas por una serie de factores, incluyendo el tipo de gastronomía y restaurante en el que trabajan y el puesto que tienen.

La descripción de trabajo en general puede incluir:

 

Descripción de trabajo según el tipo de chef

Como mencionábamos en un principio, las actividades específicas dependerán de cada tipo de chef. A continuación te mencionamos cada uno de ellos con sus actividades correspondientes de manera general.

Chef ejecutivo

El chef ejecutivo es el encargado de todo lo relacionado con la cocina, incluyendo la creación de menús, gestión de personal y los aspectos del negocio. El chef ejecutivo también puede ser referido como el "jefe de cocina". (Te recordamos que en nuestra página podrás ver información sobre cursos de gastronomía).

Chef de cocina

Puede variar dependiendo de la jerarquía del restaurante. En general, es equivalente a una posición de chef ejecutivo, a cargo de la supervisión de numerosos establecimientos en un grupo de restaurantes, una posición equivalente a un Sous Chef, bajo el mando de un chef ejecutivo.

Sous Chef

El sous chef (que se pronuncia "Soo – shef ") es el asistente directo del chef ejecutivo. El Sous Chef a menudo comparte algunas funciones con el chef ejecutivo, tales como la planificación del menú. Las cocinas grandes a menudo tienen más de un sous chef, cada uno referido a un determinado turno o tiene su propia área de responsabilidad.

Por lo general, el chef sous, sirve como enlace entre los clientes en el comedor y los cocineros. Con la ayuda de la coordinación, se aseguran de que la comida llegue a los camareros en el momento oportuno. (Te recomendamos leer: Cómo convertirse en chef).

Chef de Partie

También conocido como un "chef de estación" o "chef de línea", está a cargo de un área en particular de la producción. En las grandes cocinas, cada chef de estación puede tener varios cocineros y/o ayudantes. En la mayoría de las cocinas sin embargo, el chef de estación es el único trabajador en ese departamento. Los cocineros de línea a menudo se dividen en una jerarquía propia, comenzando con "Primer Cocinero" , luego "Segundo Cocinero" , y así sucesivamente, según sea necesario. Los chefs o cocineros de estación pueden incluir:

Si estas buscando convertirte en un chef o poner tu propio negocio de comida, te recomendamos visitar EMCEBAR, un nuevo modelo educativo para capacitar de forma integral en temas como Cafeterías, Bares, Restaurantes, Administración, Emprendimiento de negocios del ramo restaurantero y de bebidas, Costeo y Análisis Financiero, entre muchas más opciones del ámbito gastronómico.

  • Crear, planificar y poner precio a menús

     

    • Preparar y cocinar los alimentos de acuerdo al pedido del cliente
    • Organizar y decorar la comida para servir
    • Supervisar el resto del personal de cocina
    • Mantener la limpieza en el lugar de trabajo
    • Supervisar la limpieza y lavado de platos
    • Comprar los suministros de alimentos y equipo de cocina
    • Mantener un registro de los suministros
    • Chef Saucier: también conocido como chef de las Salsas prepara salsas, guisos, entradas o entremeses y alimentos sofritos. Esta es por lo general la posición más alta de todas las estaciones.
    • Chef Poissonier: también llamado chef de pescados, prepara platillos con pescado (esta estación puede ser manejado por el salsero en algunas cocinas)
    • Chef Entremetier: también llamado chef de los vegetales, prepara los vegetales, sopas, almidones y huevos. En cocinas grandes pueden dividirse estas tareas entre el chef de los vegetales y el chef saucier.
    • Chef Rotisseur: también conocido como chef de asados, prepara carnes asadas y estofados así como sus salsas, asa las carnes y otros artículos a la orden.
    • Chef Garde Manger: llamado también chef de despensa, es responsable de los alimentos fríos, ensaladas y aderezos, patés, hors d'oeuvres (entradas o entremeses) fríos y artículos de buffet.
    • Chef Patissier: conocido como chef de repostería o pastelero, prepara como su nombre lo dice, pasteles y postres.
    • Chef Swing o Tournant: conocido también como chef de turno, reemplaza a otros jefes de estación cuando es necesario.
    • Cocineros y ayudantes: en las cocinas más grandes, cada chef de estación tiene cocineros y ayudantes que ayudan con los deberes específicos que estén asignados a esa área. Con la experiencia, los ayudantes pueden ser promovidos a chefs de estación.

Recomendación

¿Quieres llevar un mejor control de tu Restaurante? Te recomendamos visitar ACADEM, Escuela Especializada en Negocios, donde ofrecen cursos enfocados en Administración para Restaurantes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *