7 Tips que debes saber antes de Iniciar un Negocio de Comida

Iniciar un negocio de comida siempre es una de las ideas que más dudas deja a los emprendedores, esto es así por no saber qué requisitos, materiales y experiencia se necesita. Debido a ello, los estudios señalan que el 75% de estos negocios fracasan después de pasar los dos años de estar en el mercado.

Aunque es cierto que algunos negocios se volvieron exitosos con dueños que no sabían nada sobre las ventas, es mejor asegurar el éxito y conocer qué necesito para un negocio de comida.

En este post de Cursos Gastronomía veremos algunos datos que debes saber si aún te preguntas cómo iniciar un negocio de comida.

Nota: si lo que estás buscando son los permisos que necesitas para un negocio de comida, entonces mira nuestro artículo 5 Trámites que debes hacer antes de abrir un restaurante.

Iniciar un negocio de comida

 

1) Definir el concepto

En México existen varios negocios de comida enfocados a diferentes sectores. Por ejemplo, uno de los que mayor popularidad ha tenido en los últimos años es el de la Comida Rápida, gracias a casi todos los “platillos” que ofrece y en más de una forma de prepararlos (hamburguesa vegetariana, papas con queso, etc.).

Así es que debes decidir a qué tipo de comida estarías dirigiendo tu idea de negocio. No tienes que limitarte a un solo platillo; si te gusta mucho la comida italiana, puedes ofrecer el platillo principal, por ejemplo las pizzas; pero también puedes poner a disposición del cliente otras opciones como: spaghetti, macarrones, fetuccini, etc.

¿Por qué es importante saber qué se venderá? Porque de ello dependerá la inversión que hagamos, muchos que todavía no saben cómo iniciar un restaurante preguntan “¿cuánto cuesta abrir un negocio de comida?”, a lo cual no existe una respuesta exacta, pues cada tipo de comida varía en sus costos: no es lo mismo abrir un restaurante mexicano a uno japonés, donde muchos ingredientes son importados y elevan su costo.

Mira nuestro artículo: Tips para operar un restaurante.

Negocios de comida rentables

 

2) Establecer costos

Una vez definido qué vender, es recomendable que establezcas los costos que generaría esa idea de negocio. De estos existen dos tipos: Costos Fijos y Costos Variables.

 

Costos Fijos

Se refiere a todos los gastos que harás, y cuyos números no cambiarán, o al menos no en un largo tiempo. Un ejemplo de ello sería la renta del local y el sueldo de los empleados del restaurante. Así sabrás cuánto dinero corresponde a esos gastos y cuánto te corresponde a ti.

Por ejemplo, si tienes un negocio de helados, debes considerar que, por lo regular, un local de este giro se ubica en lugares céntricos, así que la renta seguramente será un poco costosa, pero también suben las probabilidades de ganancia.

Digamos entonces que la renta cuesta $10,000 al mes, lo que deberás sumar a tu Costo Fijo.

Si consideramos también al personal que sirva conos, ayude en la limpieza y demás actividades, entonces hay tomar en cuenta dos sueldos por lo menos, que aproximadamente serían $8,000 por ambos.

Así pues, debes considerar aquellos costos que nunca cambiarán, ya sea que vendas o no.

Cómo poner un negocio de comida

Costo Variable

Contrario al Costo Fijo, este se refiere a los gastos que dependen de la ganancia o pérdida en el negocio, pues varían según lo que se generó en el día, semana o mes.

Pensemos por ejemplo en un negocio de hotdogs donde el kg de salchicha cuesta $40 pesos y tiene aproximadamente 20 piezas, por lo que 1 salchicha costaría $2 pesos. También necesitarás pan, el cual cuesta $20 pesos y contiene 10 piezas en paquete, así que cada uno es de $2 pesos. Además, debes contar con los ingredientes adicionales como cátsup, mostaza, cebolla, etc., por lo que supongamos serían $3 pesos por cada hotdog.

Adicionalmente a todo ello, debes considerar todo lo que implica ofrecer un hotdog, es decir, plato de unicel, servilleta, dispensadores, etc.

Esto también debes tomarlo muy en cuenta para ver cuáles son inversiones prioritarias y necesarias, es decir, aquellas que no pueden faltar porque sin ellas no habría menú que ofrecer.

En caso de que tengas problemas con los costos de inversión y el margen de utilidad no te convenza, considera los siguientes consejos:

 

3) Busca otro local

Uno de los gastos que termina matando el proyecto para los que no saben cómo poner un negocio de comida es la renta, que por lo regular es un poco elevada. Toma en cuenta que en un negocio el establecimiento no lo es todo, sino la ubicación, es decir, que exista afluencia y una competencia baja o nula. Hay muchos lugares, ¡vuelve a hacer una búsqueda!

Qué necesito para un negocio de comida

 

4) Cambia el concepto

El concepto involucra algo llamado diseño, en donde se incluye la presentación del lugar. Es cierto que la primera vista es lo que enamora, pero el error de muchos emprendedores es que no se miden con la decoración e invierten todo en ella, cuando aún no han considerado otros gastos más importantes.

Otro consejo que podrías considerar aquí, es cambiar la modalidad del negocio. Por ejemplo, si quieres abrir un negocio de comida japonesa, pero no puedes pagar el local, entonces considera empezar un negocio de sushi, que es más barato. De hecho ¿sabías que este manjar japonés tiene mucha rentabilidad por sí solo? Por lo que puedes vender el sushi a domicilio e ir por la calles ofreciéndolo (donde sepas que lo comprarán).

 

5) Compra insumos al por mayor

Algunos creen ahorrar cuando compran ingredientes en pequeñas cantidades, pero es todo lo contrario. Aunque a la hora de pagar por el pedido parezca caro, lo cierto es que al adquirir por mayoreo, se reducen los costos porque los proveedores mejoran el precio.

Por ejemplo, si tienes una chocolatería artesanal, puedes pedir algunas barras por paquete en vez de unas cuantas docenas, o bien, si tú mismo las preparas, puedes mantener algunas a temperatura para que se vendan cuando se necesiten.

Cómo iniciar un restaurante

 

6) La paciencia es indispensable

Sé que quieres ganar mucho, pero al iniciar un negocio de comida rentable es muy común que se pierda antes de que se genere capital. Para evitar que tu negocio tenga un colapso financiero, reduce un poco tus precios, lo primero es darte a conocer.

Por ejemplo, si tienes un negocio de churros y donas, piensa en reducir el costo de estas, o bien, puedes ofrecer promociones, descuentos, días de 2×1, muestras, etc. Todo eso que te ayude a publicitar tu negocio y tus “platillos”. Después podrás subir los costos.

Recuerda que el negocio de comida es muy competido, así que debes atraer a tus clientes con los precios, no ahuyentarlos.

Mira los consejos que tenemos para ti en nuestra categoría Tips de Gastronomía.

Cómo iniciar un negocio de comida

 

7) Busca otro negocio de comida

Si después de hacer los ajustes a tus costos y evaluar el margen de ganancia, no te convences, entonces busca otro tipo de negocio de comida, no necesariamente debe ser un restaurante.

Piensa en todos los tipos de comida que podrías ofrecer para ganar dinero: negocio de hotdogs y hamburguesas, heladería, chocolatería, negocio de yogurt, negocio de churros y donas, sushi, sushi bar, food truck y muchas posibilidades más en el mundo de la gastronomía.

 

 

¿Quieres saber más sobre los negocios de comida o la preparación de exquisitos platillos? Entonces te invitamos a que mires nuestro Catálogo de Cursos de Gastronomía, donde aprenderás tanto de los negocios restauranteros como de las técnicas de los chefs.

0 thoughts on “7 Tips que debes saber antes de Iniciar un Negocio de Comida

  • Hola buenos días necesito información sobre los cursos de elaboración de comida rápida y si dan cursos de la forma de administración me pasen información y costos

    • Hola Ana Casillas, gracias por contactarnos. Tenemos una variedad de cursos que te pueden interesar, además de promociones muy atractivas para éste mes de febrero. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

    • Gracias Moniberic. Si deseas leer más publicaciones cómo éstas te solicito que me proporciones tu correo electrónico para hacerte llegar más artículos e inclusive revistas virtuales. | L.G. Gerardo Olivera- Asesor de Ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat