Usa el Cuchilo ¡Como un Chef Profesional!

En este artículo de consejos y tips te diremos lo básico sobre los cuchillos de chef.

cuchillos de chef

Cuchillos de chef

El cuchillo de chef o cuchillo francés es el utensilio que más se usa en la cocina. La hoja tiene una longitud de entre 8 a 14 pulgadas. El mango puede ser de madera, de plástico o de metal; por lo general la hoja es de acero inoxidable. Algunos chefs prefieren que la hoja sea de acero carbono aunque ésta requiere mayor cuidado. También hay cuchillos con hoja de cerámica.

El siguiente tutorial te ayudará a conocer y aprender a usar un cuchillo de chef como se aprende en un curso de gastronomía.

Como primera recomendación ten en cuenta que debes sujetar el cuchillo con el pulgar y el índice. Si por lo regular sujetas firmemente el cuchillo agarrando todo el mango lo que debes hacer es simplemente relajar la mano y subir un poco hasta que los dedos que mencionamos anteriormente toquen la hoja del cuchillo. Con la práctica te acostumbrarás a esta forma de agarre, y pronto cualquier otro agarre se sentirá muy poco natural.

Te recomendamos leer nuestro artículo con recomendaciones para convertirte en chef.

Tipos de cuchillos

  • Cuchillo múltiple: Este cuchillo es más pequeño que el cuchillo de chef y tiene una hoja de tamaño entre las 5 y 7 pulgadas de largo.
  • Cuchillo para pelar: Este cuchillo es corto y tiene una hoja de entre 2 y 4 pulgadas.
  • Cuchillo de tourné: El cuchillo de tourné o de pico de pájaro, llamado así por su hoja corta y algo curva, tiene casi el mismo tamaño del cuchillo para pelar.
  • Cuchillo para deshuesar: Tiene una hoja más corta y delgada que la del cuchillo de chef. Se utiliza principalmente para separar la carne del hueso.
  • Cuchillo para filetear: Es muy parecido al cuchillo para deshuesar pero se usa para filetear el pescado.
  • Cuchillo para rebanar: Es un cuchillo largo y muy afilado que se usa para cortar carnes cocidas en trozos muy delgados.
  • Cuchillo de pan: El cuchillo de pan tiene la misma longitud que el cuchillo para rebanar pero tiene pequeños dientes para cortar el pan con más facilidad.

Cómo sujetar el cuchillo

La forma de tomar el cuchillo depende de cómo te sientas más cómodo pero con una sola técnica, depende también de lo que vayas a cortar. La mano que guía, no la que no sujeta el cuchillo, es la que debes usar para sostener lo que se va a cortar. Esto impide que los alimentos se resbalen o giren conforme los cortas, de esta manera también resulta más fácil controlar el tamaño del corte.

Si buscas cómo convertirte en un chef o quieres poner tu propio negocios de comida, te recomendamos visitar EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes), un plataforma educativa que te capacita de forma integral en temas como Administración, Emprendimiento de negocios del ramo restaurantero y de bebidas, Costeo y Análisis Financiero, entre muchas más opciones del ámbito de la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *