Gastronomía en México

En este artículo te hablaremos sobre la gastronomía en México, un poco de su historia y evolución, así como los ingredientes más comunes.

gastronomia en mexico

Cocina mexicana

En México la cocina es un arte, te sorprendes de la variedad de platillos que existen, pero afortunadamente hay varios cursos de gastronomía que te permiten aprender esta arte. La gastronomía mexicana posee gran variedad de ingredientes, somos un país rico en platillos tradicionales influenciados por recetas prehispanicas. Los productos prehispánicos predominantes hasta la fecha son el maíz, el cacao, los frijoles, la vainilla, los tomates, entre otros. La cocina mexicana es una mezcla de varios ingredientes.

La comida mexicana es popular en todo el mundo. Desde los tacos hasta enchiladas y nachos, las influencias mexicanas en la cocina se pueden encontrar en cualquier lugar. Los nativos de México se enorgullecen en el uso natural de la tierra, los ingredientes locales que las generaciones han utilizando con el paso del tiempo.

Cocina mexicana a través del tiempo

La cocina de comida mexicana se remonta aproximadamente 9.000 años. Los alimentos utilizados desde los mayas incluyen una variedad de diferentes tipos de calabaza y patatas, animales locales e insectos, y todo tipo de frutas o verduras que puedan ser cosechados.

Los mayas, con el fin de conseguir su adecuada nutrición de su dieta, incluyeron cualquier tipo de proteína que pudieran encontrar. Esto incluyó el maíz y el frijol, así como las hormigas y otros insectos. Los insectos son todavía comunes en algunos de los lugares, cocidos a fuego o fritos en un sartén, ofrecen una comida llena de nutrientes sin costo alguno.

El maíz era el alimento básico de los mexicanos precolombinos. Cultivados localmente, podían tomar el maíz y producir muchos alimentos básicos del mismo. Puede ser hervido o hecho en puré y cocinarlo en forma de tortillas o tamales, o se utiliza para producir harina para otros alimentos tales como los panes. Casi todos los platos de comida mexicana incluyen alguna forma de tortilla o producto de maíz. Por lo general, estas tortillas se rellenan con ingredientes como carne, arroz, frijoles, verduras o cualquier combinación de ellos. (Visita: Turismo gastronómico).

Los animales como cochinos, vacas, gallinas, venados, conejos, armadillos, mapaches, pavos, palomas, codornices, entre otros, se encuentran comúnmente en platos mexicanos.

Los mexicanos también somos conocidos por el uso de chiles en la cocina. Se combina con otras hierbas para añadir más sabor, un método que es muy común todavía hoy.

Después de la Conquista de México, la cultura de la gastronomía mexicana quedó muy influenciada por el comercio con la India y España. Esto trajo consigo la introducción a México del arroz, aceitunas, vinos, especias de la India, carne de res, y diferentes tipos de fruta. Algunos de los animales que se ven en México actualmente y que son comunes, pero en ese momento los mexicanos nunca los habían visto, incluyen cerdos, caballos, vacas, ovejas, cabras y gallinas. Los españoles también trajeron muchos condimentos incluyendo la pimienta negra, el aceite de oliva, canela, cilantro y orégano. Esta mezcla de la antigua cocina mexicana con nuevas especias de la India e ingredientes españoles creó la cultura de la comida tradicional en México que vemos hoy.

Existen platos mexicanos populares y auténticos en América que son bastante comunes. El guacamole es un alimento común, se elabora con aguacate y tomate. Otro plato son las enchiladas.

En el mundo actual, parte de lo que percibimos como la auténtica comida mexicana es en realidad una mezcla de comida mexicana que se ha americanizado, que suele comenzar alrededor de la frontera sur de Texas y México. Los frijoles refritos son un ejemplo de la cocina "Tex- Mex". Otros platos "Tex -Mex " incluyen nachos, chimichangas, fajitas y chili con carne. La mayoría de estos platos no eran vistos en México en lo absoluto, y fueron producto de restaurantes alrededor de la frontera de México que los hicieron populares. (Te recomendamos leer: Tipos de Chefs).

Los mexicanos consideramos que la gastronomía es una de las partes más importantes de nuestra cultura. Uno de los consejos es que se dice que para conocer la cultura de uno, primero debemos aprender su cocina.

Te recomendamos visitar el sitio de EMCEBAR, el cual ofrece la mejor capacitación en gastronomía.

Copyright © 2017 Cursos de Gastronomía. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.