Gestión de alimentos y bebidas

En este artículo de Gastronomía te diremos en qué consiste la Gestión de alimentos y cuáles son las habilidades necesarias para convertirte en un gestor de alimentos.

Qué es la gestión de alimentos

La gestión de alimentos es el proceso de conservación, selección, preparación y presentación de alimentos; la gestión o administración de alimentos es un término que se utiliza para designar la labor de preparación de alimentos y administración de servicios alimentarios en hoteles o restaurantes.

Gestor de alimentos

Un gestor de alimentos es el encargado de revisar, seleccionar y garantizar la calidad de los alimentos en un restaurante o en un negocio similar. Los gestores de alimentos son los responsables de verificar que los clientes estén satisfechos con la preparación y el valor nutritivo de los alimentos y bebidas que consumen, logrando de esta manera alcanzar la garantía de un negocio rentable e impulsar el Turismo gastronómico.

Convertirse en un gestor de alimentos

Aunque no se requiere por completo un título universitario, algo de educación preparatoria es de preferencia para este tipo de puestos, especialmente en restaurantes y hoteles. Algunas empresas de servicios de alimentos y las cadenas nacionales o regionales restauranteras en México reclutan aprendices de los programas de gestión de servicios de alimentos, quienes requieren práctica y experiencias de la vida real.

La mayoría de las personas que quieren convertirse en Gestor de Alimentos pueden reunir los requisitos necesarios tan sólo con certificado de secundaria pero claro, con experiencia de trabajo a largo plazo en la industria de servicio de alimentos ya sea como cocinero, mesero(a) o contador asistente. Sin embargo, hay quienes reciben formación académica en escuelas de gastronomía, escuelas técnicas o vocacionales, escuelas de cocina, cursos de cocina o en una universidad durante 4 años.

Muchas universidades ofrecen programas de licenciatura en el restaurante y la Gestión de la Alimentación. Por otro lado, algunas escuelas ofrecen programas culinarios en la gestión de restaurantes con cursos diseñados para aquellos que quieren crear y dirigir su propio restaurante. Independientemente de longitud, casi todos los programas ofrecen instrucción en nutrición, saneamiento y la planificación así como preparación de los alimentos, también incluyen en sus programas cursos de contabilidad y Derecho de los negocios

Habilidades necesarias

Un gestor de alimentos debe especializarse en técnicas de preparación de alimentos. Tener nociones básicas en materia de contabilidad y comercialización, así como habilidades de comunicación y de gestión. Se requiere gran resistencia y energía ya que un gestor de alimentos a menudo trabaja largas horas de pie y bajo presión. La capacidad de comunicación y el trabajo en equipo son esenciales para esta labor.

Si está interesado en poner un restaurante o mejorarlo, le recomendamos revisar los cursos que ofrece la Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes EMCEBAR, en los que puede aprender a costear los alimentos que requiere ofrecer en el menú.

Copyright © 2017 Cursos de Gastronomía. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.