Cocción de pescados

En este artículo sobre gastronomía hablaremos sobre cómo debe ser la cocción de los pescados según su tipo y tamaño. 

Para cocinar pescado se debe tener siempre presente la especie, el tamaño y la frescura de este tipo de alimento.

Formas de cocinar pescado

Existen formas diferentes en el mundo de la gastronomía para cocinar los distintos tipos y especies de pescados, muchos de estas formas se enseñan en cursos de gastronomía dependiendo de si tenemos el pescado en filetes, en rodajas o completos, si se quieren cocinar completos se debe tener en cuenta el tamaño de estos ya que los hay muy pequeños, medianos, grandes y muy grandes y para los que son muy grandes es probable que no puedan aplicarse todas las técnicas de cocción.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para la cocción de pescado:

Frito

Los pescados grandes y de tamaño mediano se pueden freir, ya sea rebanados en filetes o en rodajas; un método muy eficaz para freír pescados de estos tamaños es el siguiente:

  • Limpiar y secar las piezas que se van a freír
  • Sazonar con sal, limón y pimienta
  • Calentar el aceite a uno 180°C (para que las piezas de pescado no se quemen es recomendable que el aceite cubra en su totalidad lo que se está friendo)

A la parrilla (asado)

Se asan pescados que sean pequeños o de mediano tamaño, se pueden cocinar las piezas completas o en filete. Basta con dejar que se ase completamente de un lado y luego girar del otro pero no dejar mucho tiempo para que el jugo de la pieza no se evapore por completo y quede reseco. Se puede untar un poco de mantequilla o aceite de oliva en ambos lados de la pieza y luego envolver en papel aluminio para ponerse sobre la parrilla.

Te recomendamos leer nustro artículo sobre los ingredientes de la cocina mexicana

Empanizado

Empanizar es una buena técnica para cocinar pescados de tamaño mediano o pequeño, para hacerlo se siguen estos pasos:

1. Sazona los filetes con sal, pimienta, y jugo de limón

2. Enharina cada pieza y luego pasala por huevo y finalmente por pan molido

3. Calienta abundante aceite de 180 a 190º C.

4. Dora y fríe los filetes por ambos lados

5. Dejalos escurrir sobre toallas de papel absorbente

Rebosado

Para este tipo de cocción se siguen los pasos de la técnica del empanizado, con la diferencia de que hay que utilizar mucho menos aceite, pues las piezas deben freírse en sólo un dedo de aceite, y no se utiliza pan molido.

Si quieres tomar cursos de gastronomía o estás interesado en abrir un restaurante te recordamos que en EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes) puedes encontrar asesoría para iniciar un restaurante o negocio de gastronomía, además se ofrecen cursos para la administración de restaurantes, siempre ten en cuenta que necesitas los procedimientos legales y creativos para la apertura de un restaurante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *