El negocio de la cocina molecular

En este artículo sobre gastronomía hablaremos acerca de la industria de la cocina contemporánea, te diremos las ventajas de iniciar en el negocio de la gastronomía molecular

La cocina molecular ha causado sensación en países fuera de América Latina, pero en los últimos años en nuestro continente se ha querido innovar el concepto de los restaurantes contemporáneos con la cocina molecular. en lo que se enfoca principalmente esta tendencia de la Gastronomía es en los componentes y fenómenos sociales, artísticos, y técnicos para la preparación de alimentos.

Restaurantes de cocina molecular

Con respecto a lo práctico, la cocina molecular se caracteriza por aspectos como la combinación de ingredientes “incombinables” (como los salados y dulces), las porciones pequeñas (tamaño de sólo un bocado) conservando todo los sabores y los nutrientes de porciones completas, innovación en texturas formas y aromas. Lo que se hace también en los restaurantes que ofrecen comida de este tipo es lo siguiente:

Nuevas presentaciones de platillos ya existentes

No existen muchos restaurantes de comida molecular en el mundo, por lo que esta tendencia aún es considerada como nueva.

Iniciar una restaurante de cocina molecular

Para iniciar un restaurante de cocina molecular se presentan dos barreras, en primer lugar la adquisición de de maquinaria, equipo e insumos; al tratarse de una tendencia nueva no existen muchos proveedores dedicados al abastecimiento de los productos necesarios para la gastronomía molecular. Te recomentamos leer nuestro artículo sobre los costos de inicio de restaurantes.

Por otro lado, la siguiente barrera que aparece para la preparación de estos platillos es la capacitación de personal; como estas técnicas no son las más habituales ni muy sencillas de realizar se necesita tiempo y mucha dedicación para capacitar al personal que se encargará de la elaboración.

En México para esto existen varios tipos de cursos de cocina y cursos de gastronomía molecular, en estas escuelas de gastronomía se enseñan las técnicas básicas de cocina molecular. Una vez superadas las limitaciones de este nuevo concepto de restaurante lo que se puede hacer para que el negocio funcione y tenga las Características de un restaurante exitoso es aproximarse a lo que ofrece un restaurante que cuenta con platillos de gastronomía molecular, si bien no se pueden preparar todas las recetas como las que se sirven en restaurantes europeos un buen consejo es que se prepararen las más sencillas, que aún en nuestro continente tendrían el toque de innovación.

Similar a la cocina molecular

Entrar en el terreno de la gastronomía molecular puede ser un tanto complicado por tratarse de algo completamente nuevo y que no se sabe con exactitud a qué cliente va dirigido. Regularmente los consumidores de este tipo de comida no son los que buscan satisfacer el apetito, son personas que quieren probar cosas nuevas y que están dispuestos a pagar un precio un poco más alto que en restaurantes de comida china o italiana.

Un restaurante de comida japonesa es la opción más aproximada a la comida molecular ya que las porciones que se sirven son pequeñas, algunas son (al igual que en la gastronomía molecular) del tamaño de sólo un bocado, también comparten características como la textura, sabores incombinables y presentación, como el sushi por ejemplo, que se prepara y se sirve en frío, caliente o frito.

Oportunidades

Las principales ventajas u oportunidades que se pueden aprovechar para entrar al mundo de la cocina molecular son las siguientes:

  • Sector del mercado apenas emergente
  • Gastronomía vanguardista
  • Creación de nuevas categoría de gastronomía molecular
  • Acceso a platillos de gastronomía molecular a menor costo

Si deseas abrir un restaurante, te recomendamos que visites la plataforma de EMCEBAR, encontrarás cursos de cocina y administración de restaurantes además de otros cursos sobre cómo iniciar un negocio de comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *