Cocina orgánica

La cocina orgánica, también conocida como cocina o alimentación saludable, no es más que una alternativa en gastronomía que se basa en el cuidado y el compromiso con el medio ambiente. En este artículo de noticias te explicaremos qué es este tipo de cocina y hablaremos sobre los negocios que ofrecen comida de este tipo.

cocina organica

Cocina orgánica

Es un nuevo concepto que tiende a confundirse o ligarse con el vegetarianismo que es un estilo de vida, que excluye algunos alimentos por una explicaciones particulares de los ciclos naturales. La cocina orgánica está muy lejos de esto: esta tendencia gastronómica ofrece alternativas de alimentación sin restricciones de ingredientes y sin olvidar los paladares exigentes. No se trata de encasillar un estilo de alimentación o una predilección culinaria, sino al contrario, busca que no se excluya ningún gusto pero siempre con la filosofía del bienestar. 

El único principio es ser saludable y no alterar el equilibrio del medio ambiente. 

Se refiere a comidas que se preparan bajo procedimientos se valen de las energías renovables para ofrecer sabores únicos, propios de la naturaleza, provenientes de alimentos libres de contaminación química que evitan daños en el organismo. Estos ingredientes conservan su aroma y textura original, pues se someten métodos de cultivo que eran utilizados en la antigüedad (como riego de aguas claras o extracción directa) y que respetan los ciclos naturales. Cocinar de esta manera protege la salud y favorece al medio ambiente.

Este comportamiento en la gastronomía arremete en nuestro país con alternativas de vanguardia lo que favorece el turismo gastronómico con productos elaborados y cultivados de la manera más sana pero sin perder el sabor y las peculiaridades de la cocina local.

Negocios de comida orgánica

El cuidado del cuerpo y del medio ambiente son dos cosas que últimamente se tienen presentes, por esto es que la cocina orgánica ha surgido con gran fuerza en ámbitos de la salud por lo que también se ha visto como una buena alternativa de negocio.

La venta de comida orgánica, como ya mencionamos, se refiere a los alimentos que se producen de forma completamente natural, libre de pesticidas o cualquier otro tipo de químicos.

Emprender un negocio de cocina orgánica

En muchas tiendas se comercializan productos para cocina orgánica pero en ocasiones no se sabe a ciencia cierta si estos productos están elaborados y cosechados de manera orgánica, a los compradores no se les asegura si el producto es verdaderamente ecológico o si sólo lleva esa denominación en la etiqueta.

Los restaurantes ecológicos, especializados en elaborar todo tipo de comidas a partir de este tipo de productos ofrecen una buena solución para llegar a un sector más amplio de la población y garantiza la calidad de los productos. Lo ideal para este tipo de negocios es que los platillos se preparen de forma sencilla, nutritiva y apetecible. No te olvides de utilizar el estilo verde en la elaboración del menú.

Es de gran importancia que la imagen que se presenta a los clientes confirme el lado ecológico del negocio y se combine con la difusión atractiva de los platillos. Los restaurantes de cocina orgánica no deben confundirse con los vegetarianos. Mientras se cumpla con el origen natural de los alimentos el menú puede ser variado y puede ofrecer como alternativas menús de carne, vegetariano o macrobiótico.

Los alimentos que nunca deben hacer falta en el negocio son: yogurt, frutas, chilaquiles, enfrijoladas, enchiladas, sopes, tamales, molletes, hot cakes integrales, bisquets. Todo esto con origen certificado.

En cuanto a las bebidas, se pueden vender refrescos orgánicos de sabores variados, jugos de temporada, licuados, leche, café, té y chocolate frío o caliente.

En nuestra página puedes encontrar cursos de gastronomía y cocina, además, ofrecemos cursos y guías para iniciar negocios de comida, impartidos por la Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes (EMCEBAR).

Copyright © 2017 Cursos de Gastronomía. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.