Cocina Solar

En este artículo de noticias vamos a hablar de un nuevo concepto que ha cambiado la forma de preparar alimentos sin utilizar gas o electricidad esta es la Cocina Solar enseguida te diremos en qué consiste esta técnica de gastronomía utilizando la energía solar.

Cocina solar

Las técnicas para la preparación y cocción de los alimentos van variando con el paso de los años, en los inicios de la humanidad solían prepararse al calor directo del fuego sin utilizar ningún artefacto, poco a poco se fueron inventando e incluyendo utensilios, máquinas y otros recursos como el gas o la electricidad para cocinar. Actualmente se ha comenzado a utilizar un artefacto que ofrece el ahorro de energía y recursos sin cambiar el sabor y la tradición de la preparación de alimentos. Este nuevo sistema de calefacción natural funciona con energía solar dando pie a una nueva tendencia en la Gastronomía esta es la Cocina solar. Se utiliza un artefacto con forma de antena parabólica y en cuyo centro se coloca la comida que se quiera preparar.

Uso de la cocina solar

Tanta ha sido su eficacia que en muchos países de América Latina, incluido México, se ha optado por crear restaurantes donde se trabaja con este tipo de estufas y hornos que funcionan con energía solar. La Asociación de Artesanos de Solar Villaseca en Chile opera el Restaurante Delicias del Sol en el pueblo de Villaseca.

En el 2012 fueron introducidos los hornos solares, que originalmente fueron hechos para el pueblo como iniciativa de proyecto para un estudio de la Universidad de Chile y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. En un principio fue hecho para ver si se podían conseguir que la gente usara la energía solar en sus hogares. El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas participó con ayuda de $ 20,000 Dlls para el restaurante Delicias del Sol. Este proyecto alcanzó el éxito de eficiencia energética y con respecto a las ganancias que recibe.

En México la Cocina Solar ha ganado terreno en la gastronomía, un grupo de chefs se han unido para elaborar el primer recetario de platillos diseñado especialmente para las cocinas solares. Este grupo de Chefs de la Escuela de Gastronomía Mexicana ha probado los Principales ingredientes de cocina mexicana más convenientes para utilizarse en las cocinas solares así como los tiempos y técnicas de cocción propicios. El recetario va a contar con platillos que pueden ser preparadas tanto en los hogares como en los restaurantes y tiene como objetivo extender el uso de estufas y hornos solares para reducir el uso de leña, electricidad y gas.

Beneficios

Los hornos solares tienen una capacidad de calentar de 100 a 150 grados centígrados; los platillos que se preparen en ellos la cocción es lenta, lo cual resulta beneficioso para la salud. El lento proceso de cocción hace que los nutrientes y el sabor de los alimentos se conserven.

Tipos de hornos o estufas solares

Hay dos tipos de hornos o estufas solares:

Las de caja, que se enfoca en capturar la energía solar y concentrarla para enviarla directamente al interior de los alimentos, como la energía se envía al interior de la comida la intensidad del calor es menor para evitar que esta se queme.

Las de concentración, que sirven para varias Técnicas de cocción como freír o hervir igual que en una estufa convencional pero ayuda a que los alimentos conserven su valor nutricional ya que la energía solar se envía directo al recipiente, olla o sartén donde se está preparando el platillo.

Si te interesa la gastronomía y todo lo relacionado con la preparación de alimentos en nuestro sitio puedes encontrar varios cursos de gastronomía, cursos que son impartidos por la Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes (EMCEBAR). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *