Distintivo H: ¿Qué es y cuáles son los requisitos?
¿Quieres saber qué es el distintivo H y cuáles son las características de esta certificación? Aquí te contamos todo sobre él y cómo funciona.
Índice
¿Qué es distintivo H?
El distintivo H es un programa nacional creado en el año de 1990, con el fin de disminuir las enfermedades transmitidas por los alimentos en establecimientos de comida y bebidas.
La Secretaría de Turismo ha promovido este distintivo en la industria de servicios turísticos de alimentos, con el fin de crear establecimientos más seguro para los consumidores.
Este distintivo es totalmente preventivo; busca crear una buena imagen a nivel mundial de la gastronomía mexicana ante los turistas y los mismos consumidores nacionales.
Siendo que este distintivo sea garantía total de que los alimentos están preparados siguiendo todas las nomas de higiene y salubridad.
El distintivo H es importante debido a que todos los días se presentan nuevos casos (a nivel mundial) de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA´s). Por ejemplo, en el año 2019 un restaurante llamado RiFF a cargo del reconocido chef Bernd Knöller, tuvo un caso de intoxicación en el que 28 clientes resultaron infectados y una mujer falleció.
Aquí la importancia de que los establecimientos que se encuentran dentro de la industria de alimentos y bebidas cumplan con todas las normas de salubridad.
Y aunque quizá no sea un distintivo muy sonado entre los consumidores nacionales, para el turista promedio resulta ser algo muy importante.
Así que si quieres que tu hotel, restaurante, bar o negocio tenga mayor prestigio y al mismo tiempo sea una opción para los turistas, te recomendamos obtener este distintivo.
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Distintivo H características
El distintivo H se puede aplicar para las siguientes áreas:
- Almacenamiento
- Bar
- Manejo de sustancias químicas
- Preparación de alimentos
- Servicios sanitarios para empleados
- Refrigeración (cámaras y equipos)
- Congelación (cámaras y equipos)
- Área de cocina
- Área de servicio
- Recepción de alimentos
- Agua y hielo
- Manejo de basura
- Control de plagas
- Personal
Recordemos que surge a partir de la necesidad de combatir las enfermedades transmitidas por los alimentos y dar a su vez una mejor imagen de la gastronomía mexicana al exterior.
Es una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en cuanto higiene de alimentos y bebidas.
Es una certificación totalmente preventiva, por lo que se tiene que seguir una serie de pasos y requisitos para cumplir al pie de la letra con este distintivo.
Se necesita una capacitación al personal operativo de cocina, servicio a cliente, meseros, supervisor y mandos altos.
Aquí te dejamos uno de nuestros videos donde explicamos en qué consiste este distintivo:
Certificación distintivo H
El certificado tiene una serie de pasos y requisitos que tienes que cumplir para poder obtenerlo, a continuación te los diremos:
- Consultor H: El local que quiera empezar el proceso de certificación del distintivo H deberá contratar a un consultor con credencial vigente por la Sectur. (Esta dependencia cuenta con un directorio lleno de ellos).
- Diagnóstico: Una vez que se cuenta con el consultor el siguiente paso es realizar una pre auditorías para verificar que todo esté en orden en las áreas de recepción, almacenamiento, preparación y servicios de la empresa.
- Capacitación: Durante 10 meses, el consultor deberá capacitar a todo el personal con el curso "Manejo Higiénico de los alimentos".
- Validación: Se debe de hacer una validación por parte del Sistema de Gestión H, que verifique que el establecimiento cumpla con lo necesario.
- Emisión del Distintivo H: Una vez realizados todos los pasos, se deben esperar los resultados que al mismo tiempo serán notificados a la Secretaría de Turismo.
Hasta este punto debemos de mencionar que el precio del distintivo H es elevado, sin embargo, el gobierno cubre el 80% de la cifra.
El precio ronda entre los 30 mil y 40 mil pesos mexicanos, pero con el apoyo por parte del gobierno el establecimiento termina pagando alrededor de 8 mil a 10 mil pesos.
Cursos de administración de restaurantes
La buena higiene y el seguimiento de las normas de salubridad es importante sí o sí, ya que de esto depende que tu negocio siga abierto.
Las enfermedades por consumir alimentos en mal estado o preparados con una mala higiene pueden llevar al hospital a muchas personas, incluso llevarlos a la muerte.
Es por eso que debes capacitar constantemente a tus empleados, desde la persona que recibe a los clientes, los meseros, los que preparan la comida hasta los que lavan los platos.
Con esto asegurarás un mejor servicio para tus clientes, los cuales te lo agradecerán regresando y convirtiéndose en clientes fieles.
Esto es porque saben que es un lugar seguro, que sigue todas las normas de higiene y lo más importante que nunca se enferman.
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Hola, que gusto leer éste tipo de comentarios. Si deseas recibir mayor información de los cursos te puedes comunicar con nosotros, es EMCEBAR al (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 56 1586-1794. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | Janet de EMCEBAR | http://www.emcebar.org.mx
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Cómo puedo tomar los cursos para obtener un distintivo H? Ando en busca de empleo en restaurantes pero no cuento con un distintivo y me lo requieren. Podrían orientarme por favor?
Gracias