Tipos de Restaurantes
Antes de abrir un restaurante debes establecer de qué tipo será, esto te permitirá definir el personal que necesitas contratar, el nombre, los insumos necesarios, entre otras cosas.
Antes de que empieces a leer este post, te recordamos que en nuestra página puedes encontrar artículos relacionados con temas de gastronomía y consejos para manejar un restaurante, así como nuestro curso online para administrar un restaurante, donde también te decimos cómo manejarlo para alcanzar algunas de las categorías que aquí te presentamos.
Clasificación de Restaurantes
Tener un restaurante con una temática definida te permitirá formar una popularidad entre los consumidores del tipo de comida que ofreces, y lo más importante, te permitirá decidir qué tipo de chef quieres contratar o el que necesita tu negocio.
ÍNDICE
- Clasificación por categoría
- Clasificación de restaurante por concepto
- Clasificación de restaurante por tipo de cocina
- Clasificación por estrellas Michelín
- Recomendación para iniciar tu restaurante
Clasificación por categoría
Aquí te ofrecemos los diferentes tipos de clasificaciones de restaurantes, de acuerdo a la categoría para que puedas definir el tuyo.
Restaurante de lujo (5 tenedores)
Este tipo de restaurantes debe tener una organización eficaz y políticas internas y externas. La decoración de este tipo de restaurantes debe contar con los materiales de la mejor calidad: mesas, sillas, alfombras, cortinas, manteles, loza, cristalería, todo esto debe ser cuidadosamente elegido.
De la misma forma, los alimentos son de la mejor calidad, preparados al momento, escogidos a la carta y servidos a la mesa.
El precio va de acuerdo al servicio y la calidad de los platillos, es importante que cuenten con una carta de vinos bien seleccionada y variada.
Restaurante de primera clase (4 tenedores)
Estos restaurantes también son conocidos como full service, se diferencia de los de lujo porque su estrategia de venta es diferente, ofrece alimentos a la carta o en menú que puede presentar de 5 a 7 diferentes tiempos de servicio, además, cuenta con una variedad limitada de bebidas alcohólicas.
Mientras los restaurantes de cinco tenedores son muy exclusivos, los de cuatro son un poco más comunes, y son los que normalmente conocemos como un 'buen restaurante'.
Restaurante de segunda clase (3 tenedores)
También se le conoce como restaurante turístico, se distingue de los dos anteriores porque no tiene un acceso especial para los empleados y proveedores, utilizan la misma que los clientes pero en un horario donde no hay servicio.
El espacio de servicio es más restringido, su carta cuenta solo con seis tiempos: entremeses, sopas y cremas, verduras, huevos o pastas, especialidades de pescado, especialidades de carnes y postres, dulces, helados o fruta.
Restaurante de tercera clase (2 tenedores)
En este tipo de restaurantes solo se necesita tener insumos resistentes sin necesidad de ser lujosos, se pueden ofrecer hasta 4 entradas.
De igual forma, la entrada es compartida por clientes y personal, necesita tener baños para hombres y para mujeres.
Este sería considerado como un restaurante promedio, sin los lujos de restaurantes más finos, pero manteniendo una buena presentación y precios mucho más accesibles.
Restaurante de cuarta clase (1 tenedor)
En estos establecimientos debe estar separado el comedor de la cocina, solo ofrece un menú sencillo con al menos cuatro entradas. Vajilla, cristalería y mantelería sencillos, limpios y resistentes.
Los meseros no necesitan estar uniformados, solo muy bien aseados.
Esta es la clase de establecimiento más común y fácil de encontrar de todas, ya que la funcionalidad y accesibilidad es la prioridad, sin que pese tanto el lujo o la presentación.
Tipos de restaurante (por concepto)
Hay otra clasificación de los restaurantes que se define de acuerdo a las costumbres sociales, hábitos y requerimientos personales y el tipo de clientes, a continuación el listado:
Restaurantes Gourmet
Aquí los alimentos son de alta calidad y servidos a la mesa, el servicio y menú es muy parecido al de primera clase, en general se especializa en platillos poco comunes y muy bien elaborados.
Los restaurantes gourmet por lo general definen su estilo y menú en relación al chef principal, y suelen ganar renombre dependiendo de qué tan originales sean sus recetas.
Al mismo tiempo, un restaurante con cierto concepto específico, o que sirve solo un tipo de comida, puede considerarse gourmet si la calidad de las recetas y los alimentos es excelente.
Restaurante de Especialidad
Ofrece una variedad limitada de estilos de cocina, su menú cuenta con diferentes platillos de acuerdo a su especialidad. En ocasiones se confunde con el restaurante étnico que acostumbra ofrecer los platillos más representativos de una región. Dentro de esta clase de restaurantes encontramos otra clasificación de acuerdo al tipo de comida:
- Vegetarianos y macrobióticos
- De pescados y mariscos
- Carnes rojas
- Aves
Restaurante Familiar
Se sirven alimentos sencillos a precios accesibles, se caracteriza por el tipo de servicio que es bastante confiable, generalmente este tipo de restaurantes son franquicias.
Por supuesto, dentro de esta categoría también suelen caer la mayor parte de los emprendimientos pequeños de comida y las cocinas económicas.
Restaurante Buffet
Los comensales pueden elegir entre una gran variedad de platillos cocinados y dispuestos para autoservicio.
Generalmente el precio es una cantidad fija por persona, aunque en ocasiones el precio va de acuerdo a la cantidad de platos.
Los restaurantes tipo buffet son una de las opciones más socorridas por aquellos que buscan iniciar un negocio de comida, ya que pueden estar compuestos de todo tipo de platillos. En este tipo de restaurante lo más importante es el precio y la cantidad de comida que se sirve.
Restaurante de comida rápida
Este tipo de restaurantes son informales y ofrecen productos simples y de rápida preparación como hamburguesas, papas, pizzas o pollo frito.
Como es bien sabido, la mayor parte de las franquicias de comida pertenecen a esta clasificación, ya que la preparación de los alimentos suele ser muy sencilla y los procesos se estandarizan, a diferencia de los restaurantes tipo gourmet, donde la realización artesanal de los platillos es el atractivo principal.
Si quieres saber más sobre este negocio para emprenderlo, aquí te dejamos nuestro artículo: Cómo empezar un negocio de comida rápida.
Restaurantes temáticos
Se clasifican de acuerdo al tipo de comida que ofrecen, aquí es donde encontramos los que ofrecen alimentos de acuerdo a su origen (cocina italiana, francesa, argentina, etc.).
También encontramos los restaurantes de espectáculos, que son los que generalmente están asociados con algún tipo de personaje o tipo de música.
En este tipo de negocios, y los restaurantes de especialidad, podemos encontrar una gran afluencia de turistas, debido a las actividades del turismo gastronómico.
Comida para llevar
En estos establecimientos se ofrece una gran variedad de primeros platos, segundos y aperitivos, expuestos en vitrinas frías o calientes, dependiendo del tipo de alimentos.
Los clientes seleccionan un menú de acuerdo a la oferta de alimentos que tiene y se usan recipientes desechables.
Este tipo de restaurante es muy común en las grandes ciudades, en donde la gente no tiene mucho tiempo para comer y prefieren la practicidad que da el que todo esté preparado y listo para llevarse.
-
Tipos de cocina
Ahora que ya hablamos de las categorías de los restaurantes por sus tenedores y su tipo, vayamos ahora a su categorización por su tipo de cocina, lo cual hace referencia principalmente a la naturaleza de sus platillos y cómo se preparan.
Alta cocina
Como ya se podría deducir, este tipo de cocina se refiere a aquellos establecimientos que hacen uso de ingredientes de gran calidad o muy sotisificados para la preparación de sus platillos, y como ya lo habrás adivinado, este aplica por lo regular para restaurantes de 3 tenendores hacia arriba, justamente por el lujo de algunos menús que ofrecen.
El concepto se acuñó en el siglo XVIII por los franceses, para referirse solo a aquellos establecimientos o cocineros encargados de servir a los nobles. Todo esto bajo el término "La haute cousine".
Cocina técnico-conceptual
Este un estilo en el el chef no solo debe inventar recetas nuevas para considerarse ne esta categoría, sino también nuevos métodos de preparación para ello.
Por lo tanto, quien tenga este tipo de establecimiento debe ser un gran conocedor de los sabores de varios alimentos, con qué otros combina y, lo más importante, si puede crear una técnica nueva para poder preparar sus platillos.
Cocina de vanguardia
También conocida como cocina moderna, se trata de un estilo donde, muy similar a la cocina técnico-conceptual, el chef innova con métodos de la gastronomía como las gelificaciones, espumas o el uso de ingredientes poco convencionales para traer un sabor único.
Cabe señalar que en este aspecto, el chef incluso innova en la manera en cómo se sirven los platilloa y hasta cómo se presentan; por ejemplo, usando ciertos utensilios, cubiertos o accesorios que no serían comunes para una preparación determinada. Es similar a lo que hacen algunos mixólogos con la innovación que tuvo, en su momento, el flair o las bebidas flameadas.
Cocina de autor
Asociada con las dos anteriores, se trata de un concepto en el que los platillos tienen el casi irreplicable sello del chef; pues con sus años de experiencia y conocimiento en la gastronomía crea opciones de menú que difícilmente se puedan hallar en otro lado.
En los últimos años, este tipo de cocina se ha vuelto más conocida debido a algunas celebridades tanto de la televisión como de internet, tal es el caso de MasterChef o Hell's Kitchen con Gordon Ramsay, cuyo restaurante se encuentra en Francia.
Cocina clásica
También conocida como cocina tradicional, se trata de un concepto donde la comida que se sirve está asociada con la localidad, es decir, la comida cuyos ingredientes, preparación o platillos sí son característicos de esa zona, ciudad o pueblo.
Aquí hay miles de variedades, ya que cada país tiene direntes localidades, y cada una de ellas existen diversas opciones gastronómicas que es del gusto de los que viajan y prefieren conocer un sabor único y local.
-
Clasificación por estrellas Michelín
Surgidas desde el año 1936 por los hermanos André y Edouard Michelín, la idea nació después de que ellos publicaran su guía con mapas, recomendaciones de lugares turísticos, hoteles, etc., ahí mismo también se daba una reseña de algún restaurante de buena calidad, y como se trataba de ejemplares gratuitos en un inicio, posteriormente se comenzaron a comercializar, pero para entonces los lectores ya le daban un gran peso a las recomendaciones gastronómicas incluidas en el tiraje.
En la actualidad, a pesar de que Michelín es más reconocida como una empresa de neumáticos, la relevancia de su categorización restaurantera está tan marcada que en estos días, se habla más de la clasificación Michelín que de la clasificación por tenedores.
Clasificación de 1 estrella Michelín
Consiste en que el restaurante tendrá la visita de los inspectores calificados para evaluar el establecimiento y su calidad. Esto se lleva a cabo con la visita de cuatro de ellos, y cuyo origen es del mismo país de donde es el negocio. Por lo tanto, este nivel es para otorgar una excelencia a nivel nacional.
Clasificación de 2 estrellas Michelín
Para la segunda estrella aumenta erl número de visitas a diez, por lo que aquí se reciben de los cuales deben ser nacionales, pero también se agregarán los de origen francés.
Clasificación de 3 estrellas Michelín
Para la última clasificación, es obvio que los requisitos serían más demandantes, por ello es que en este caso los evaluadores ya son internacionales. Sin embargo, hay que señalar que si por lo menos uno de los evaluadores no da su aprobación, entonces no se otorgará la tercera estrella, dicho de otra forma, la única forma de ganar el máximo reconocimiento es por unanimidad.
Un dato importante a destacar sobre las estrellas Michelín es que estas pueden ser otorgadas tanto al establecimiento, es decir, al restaurante en sí, como a la persona (el chef). Por ello es que algunas celebridades gastronómicas, se resalta el hecho de que cuentan con una estrella(s) Michelín, ya que el reconocimiento es a su persona y no al lugar en el que se desempeña.
-
Recomendaciones para iniciar tu restaurante
En la página de Latino Trainers puedes encontrar una gran variedad de cursos online para iniciar y administrar tu restaurante, mismos que te ayudarán a desarrollar un negocio exitosamente.
Ir directo al Curso de restaurantes →
Por otro lado, si te interesa capacitarte en negocios, te recomendamos visitar ACADEM, Escuela Especializada en Negocios, donde encontrarás cursos 100% prácticos sobre Emprendimiento y Administración.
Si quieres más informes sobre estos cursos puedes llamar al 222 232 67 95 o mandar mensaje vía Whatsapp:
No te vayas sin antes leer nuestros artículos estrella:
Ignacio es editor de artículos de negocios de alimentos y bebidas y se especializa en dar consejos a emprendedores que apenas comienzan.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de Restaurantes puedes visitar la categoría Blog.
-
-
muchas gracias
-
-
Una pregunta estoy planeando abrir uno pero la zona da para meter desayunos comidas y cenas solo que quiero clasificar 3 cartas para cada hora de servicio 1 de desayunos otra de comidas y la cena serian snacks principalmente y antojitos mexicanos que clasificación tiene este tipo de restaurantes que usan hasta 3 cartas para cada servicio
-
estoy interesado en invertir en este tipo de negocios de restauración... me ayudan con consejos, información, etc???
Deja una respuesta
excelente detalle en ilustracion.