Expo Gastronómica 2022: ¡No te lo vayas a perder!

¿Qué es Expo Gastronómica?

Expo gastronómica es un evento dirigido a la industria restaurante, hotelera y de food service. Con varias actividades anuales que van desde concursos hasta exposiciones, el principal objetivo de este encuentro es establecer relaciones estratégicas entre negocios B2B, ya sea activándolas o impulsándolas.

Dicho de otra forma, es un espacio donde podrás conocer proveedores y expertos para emprender o impulsar tu negocio gastronómico (si eres visitante), o dar a conocer tu marca, productos y servicios (si eres participante). También es un evento donde puedes pasar un rato muy agradable entre actividades de catación, pruebas de chefs y concursos.

¿Qué es la Copa Mexicana de Barismo?

Se trata del concurso que mide a profesionales del barismo, calificando su técnica, método y creatividad al preparar una taza de café. Este será uno de los eventos más importantes de la Expo Gastronómica.

Esta competencia será administrada por la empresa Expo Food Service de México S.A. de C.V. y el Comité Organizador de Expo Gastronómica.

Requisitos para la Copa Mexicana de Barismo

En primer lugar, debes ser mayor de edad para participar (18 años en adelante), posteriormente debes hacer tu solicitud para esta competencia cumpliendo con lo siguiente:

  • Copia de tu identificación oficial.
  • Completar el formato de registro que se podrás descargar de la página oficial de Expo Gastronómica.
  • 3 pruebas o evidencias de tu trabajo (con fotos adjuntas).
  • Póliza de seguro y/o número de Seguro Social.

Une vez que hayas proporcionado lo anterior al correo concursos@expogastronomica.com.mx, el comité a cargo hará la selección y se comunicará con los elegidos para participar el día del evento.

Si quieres conocer toda la información sobre las bases del concurso, aquí te dejamos el PDF oficial donde podrás resolver tus dudas:

¿Dónde y cuándo será Expo Gastronómica 2022?

Este evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, a partir de las 11 hrs. hasta las 19 hrs. Todo esto tendrá lugar en el CIECWTC de la CDMX, es decir, en Filadelfia s/n, col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Salones Mayas (planta baja). Si quieres una referencia, también te dejamos la dirección por medio de Google Maps:

Costo de registro

Si llegas en pleno día del evento, la entrada tendrá un costo de $200 MXN ($9.80 USD), pero recuerda que puedes hacer un preregistro en línea en el portal oficial de Expo gastronómica. Una vez ahí solo se te pedirá llenar algunos datos como nombre y por qué deseas asistir al evento, posteriormente se te generará tu gafete, el cual deberás imprimir y presentar para el día del evento.

Es importante recalcar que si haces tu preregistro, entonces la entrada al evento será sin costo alguno, pero solo tienes hasta el 28 de junio para hacerlo.

No pierdas la oportunidad de asistir a esta expo sin la necesidad de pagar, ya que este formato libre solo se aplicará a los que hagan su preregistro, por lo que ser precavido e inscribirte desde antes tiene un gran beneficio para ti en lugar de llegar en pleno día del evento y cubrir el costo total.

¿Por qué asistir a la Expo Gastronómica?

Expo gastronómica

Existen muchas ventajas por las cuales puedes venir, pero principalmente es si eres uno de estos perfiles:

  1. Un gerente, emprendedor o estudiante de gastronomía (o de la industria restaurantera) que busca relaciones estratégicas o conocer más sobre este rubro a través de las exposiciones planeadas.
  2. Un participante que busca una promoción y publicidad de su marca a través de mostrar sus productos o servicios en este evento, el cual contará con un gran alcance por el interés en común que tendrán los asistentes.
  3. Un visitante que desea pasar un buen rato con toda una variedad de muestras de sabores en distintos platillos y presenciar el concurso, sus participantes y los participantes del mismo.

Expo gastronómica es un macro foro que junta varias áreas de la gastronomía, entre las que se encuentran la industria restaurantera, cafetería, panadería, pastelería, catering y banquetería. Aquí los compradores pueden crear fuertes y confiables relaciones comerciales con diversos proveedores que tienen toda una gama de productos y servicios necesarios para este rubro.

Por citar un ejemplo, si eres un propietario de restaurante que busca mejorar ciertas cuestiones de su negocio como la calidad de sus alimentos, la vestimenta a su personal (uniformes), el mobiliario en el local o tener empleados más capacitados, entonces en este evento puedes encontrar proveedores, fabricantes, consultores y expertos que pueden ayudarte con estos y muchos temas más.

¿Qué actividades habrá en Expo Gastronómica?

Al ser un evento del sector restaurantero, hotelero y de cafeterías, estos tres días encontrarás diversas actividades como:

  • demostraciones,
  • catas,
  • muestras de distintas instituciones,
  • etc.

De igual forma, los expertos estarán dándote charlas correspondientes al:

  • know-how en un restaurante,
  • casos de éxito,
  • guías para propietarios, gerentes y chefs,
  • entre mucho más.

¿Qué concursos habrá?

En total, se llevarán a cabo cinco concursos:

  • International catering cup: Una competencia donde los mejores chefs (en dinámica de parejas) del catering en México se encontrarán y prepararán sus mejores platillos y postres. Este se llevará a cabo el día 1 de julio.
  • Trophee passion: Con el fin de promover la gastronomía francesa, este concurso en equipos consistirá en mostrar las tres mejores recetas de cada uno para saber quién será el mejor para la gran final internacional de la Trophee Passion en el 2023. Este se llevará a cabo el día 30 de junio.
  • Copa Vatel Dúo: Un concurso reciente que pretende medir la calidad de la cocina con la del servicio, ya que pretende tomar ambos aspectos como uno para obtener una calificación final. Este se llevará a cabo el día 29 de junio.
  • Copa Panadería: Un evento que enfrentará a 24 expertos en el rubro de la panadería de la más alta calidad, donde no solo el sabor será evaluado, también la innovación y presentación del mismo tendrán un alto peso para la calificación final. Este se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
  • Copa Mexicana de Barismo: Con el fin de buscar una excelente calidad en el aroma y el sabor, la cuarta edición de este concurso buscará la mejor técnica y creatividad a la hora de preparar y servir una taza de café, por lo que verás múltiples métodos de diversos baristas. Este se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

Layout expo gastronómica

¿Dónde y cómo inscribirme?

Como visitante

Puedes llegar el día del evento y hacer el registro ahí mismo, donde se te pedirán ciertos datos, se te hará el cobro y posteriormente se te entregará tu gafete para ingresar. Recuerda que si eres estudiante del área gastronómica, debes presentar tu credencial, también toma en cuenta que no se permite la entrada a menores de edad.

También te recordamos que puedes hacer tu preregistro en línea, así que no olvides imprimir tu gafete para el día del evento.

Como expositor

Si deseas formar parte del evento como expositor, entonces debes contactar por vía email o whatsapp para conocer las bases y requisitos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.