¿Qué es la gastronomía? Definición e historia

 ¿Qué es la gastronomía Definición e historia

¿Quieres saber qué es la gastronomía? ¡Aquí te daremos la definición, la historia y varias opciones para aprender a cocinar! 

Índice

¿Te interesa la cocina y quieres iniciar un negocio? ¡Te recomendamos ver los siguientes cursos online que tenemos para ti!

¿Qué es la gastronomía?

¿Qué es la gastronomía 

La gastronomía es el arte de preparar platillos de la manera más perfecta, cuidando la condimentación y la presentación, se conoce como el arte y la ciencia del buen comer, como arte requiere de la interacción de los cinco sentidos y genera una experiencia para el que lo consume. 

Si bien, desde el nacimiento del hombre se ha iniciado una relación estrecha con la comida, no fue hasta el siglo XXI cuando la palabra alcanzó su máximo esplendor y con ella nacieron nuevos conceptos como gastrónomo (experto en la mesa) gastronauta (gastrónomo explorador), gastrósofo (persona con alto refinamiento a la hora de seleccionar sus platillos) y gastrotecnia (la ciencia de la buena cocina). 

La gastronomía generalmente nos dice mucho sobre la cultura de cada región del mundo, es una carta de presentación hacia los visitantes, ya que además de darnos ricos sabores puede mostrarnos sobre las costumbres y el estilo de vida de las personas.  

Hay países que incluso antes de cualquier otra cosa resaltan por su rico menú gastronómico como lo es el caso de México, Guatemala o Perú.

En esta disciplina se estudian las técnicas de preparación, los ingredientes, los tiempos de cocción y la presentación de los platillos. Lo que se trata de hacer es llevar a la cocina a un nivel más alto y mejor la experiencia del comensal. 

La persona que estudia gastronomía y prepara alimentos en un restaurante generalmente se conoce como Chef, la palabra viene del francés y significa “jefe de cocina”. También, es la persona responsable de la creación de las recetas y del menú, de la formación del personal y de supervisar toda la cocina. 

Pero no hace falta ser un chef o un experto en cocina para interesarse por este tema. Sólo tienes que imaginar cuántos sabores diferentes pueden existir en nuestro planeta. 

¿Qué es gastronomía?

Gastronomía significado: 

La palabra viene del griego (γαστρονομία), se divide en dos palabras gastro o gaster que significa estómago y nomía o gnomos que significa norma o regla. Es decir, es el arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación, el entorno o el medio ambiente. La gastronomía actualmente estudia varios componentes culturales tomando como factor principal la comida. 

Áreas de la Gastronomía

El cuidado culinario integra muchos componentes que aprender y considerar como parte de la base en la gastronomía. Para convertirse en chef o un gastrónomo molecular, para aprender de la mejor forma gastronomía necesita ahondar en cuestiones de cocina como:

  • Ciencia de la comida
  • Cultura de los estudios culinarios
  • Cultura, comida y el desarrollo humano
  • Manufactura de la comida
  • Salud y Nutrición
  • Escritura y publicación de la comida

Estas son solo algunos de los aspectos que podrás estudiar para convertirte en una persona experta. Hay algunas escuelas como EMCEBAR que precisamente te proporcionan una capacitación de calidad, así que te recomendamos visitar el sitio.

Regresar al índice ↑

Historia de la gastronomía

Historia de la gastronomía

La historia de la gastronomía es extensa, se remonta a la antigüedad, cuando se empezaron a cultivar plantas y domesticar animales para comer y beber. Desde entonces, la gente ha ido experimentando nuevas formas de preparar y servir estos ingredientes para hacer las comidas más agradables o nutritivas. 

Gastronomía en Egipto: 

Los registros más amplios y antiguos que se tienen empiezan con los egipcios, una civilización esencialmente agrícola, se conoce como la primera que hizo el cultivo de los cereales en la labor cotidiana. También, son conocidos por ser de los primeros en empezar a domesticar animales no solo para la caza sino también para la crianza. 

Algunos de sus platillos incluían carne de toro rellena de pan, frutas y miel, acompañados de cerveza. 

También hicieron grandes aportaciones a la cocina, por ejemplo, el foie-gras, que cualquiera pensaría que se originó en la cocina francesa, es uno de los platos más antiguos de la historia, ya que el ganso fue el gran volátil de la civilización egipcia. 

Gastronomía en Grecia: 

Por otra parte, en Occidente, tenemos a los griegos quiénes fueron la principal fuente de inspiración en el arte culinario, como también lo fueron en otras manifestaciones artísticas, bien son conocidos por ser los padres de la filosofía. 

Los griegos en la historia de la gastronomía fueron de los primeros en conocer el verdadero valor de los condimentos, como los que actualmente usamos, también como el uso intencional de los aromas. También perfeccionaron el proceso de elaboración del pan. 

Son principalmente famosos por sus ricos y finos banquetes que abrían paso a las grandes discusiones filosóficas como las que escribe Platón en su obra “El banquete”. 

Gastronomía en los romanos: 

Roma fue de suma importancia en la historia del mundo, ya que ellos a través de sus guerras de conquista se dieron a la tarea de recolectar los mejores y más brillantes conocimientos de cada civilización y al mismo tiempo expandirlos. 

Tal como fue con la arquitectura, el arte, la guerra y obviamente la gastronomía. No fue hasta que tuvieron contacto con los griegos y los pueblos de oriente cuando aprendieron que existía un arte culinario —el «ars magirica» como lo llamaron.

En este punto se dieron cuenta también de la importancia de la gastronomía cuando vieron que era muy costoso atraer cocineros griegos, puesto que los cocineros que ellos tenían eran esclavos a los que menospreciaban mucho.

Gastronomía en la Edad Media

Cayendo el Imperio Romano, inició una nueva etapa que fue la Edad Media, una época en la que la gastronomía y el arte culinario se conservó, pero principalmente en los conventos.  

Se experimentaron con nuevas técnicas y la olla se convirtió en un símbolo de la cocina medieval, en dónde se preparaban especialmente carnes hervidas. 

En los banquetes medievales se demostraba el poderío o la riqueza, ya que se servían grandes charolas de plata con animales asados como vacas, cerdos y jabalíes. Aunque, al parecer solía darse más importancia a la cantidad que a la prioridad. Tampoco hubo muchos escritos sobre su cocina, más que algunos relatos escritos en Francia,Italia y España. 

Gastronomía en la actualidad: 

Si bien la gastronomía siguió evolucionando y mejorando sus técnicas, no fue hasta los años 60 cuando hubo grandes avances en el área. Chefs como Bocuse, Troisgros, Laport y Tingaud, se dedicaron a innovar siguiendo las nuevas tendencias de los años 60.

Después de 1970, aparecieron nuevas ideas revolucionarias en materia de cocina y servicio, propuestos por chefs como Guerard, Senderens, Faugeron y Rebuchon, quienes se remitieron a prácticas antiguas que ya se habían olvidado.

Actualmente, la gastronomía ha dado pasos enormes en diferentes ámbitos, desde las técnicas y la presentación, hasta la experiencia del comensal. Hoy por hoy, hay escuelas, cursos, talleres y miles de contenidos en la red para aprender a ser un experto en la cocina. 

Hay universidades especiales para el aprendizaje completo de todo lo que implica la gastronomía y escuelas que te preparan para poder aprender a cocinar y emprender tu negocio. 

Si te gusta la cocina y quieres emprender un restaurante o negocio de comida como cafetería, pizzería o crepería, te recomendamos los siguientes cursos impartidos por EMCEBAR, una escuela de gastronomía mexicana con cursos presenciales y online: 

NOTA: Si quieres saber más sobre la historia de la gastronomía te recomendamos leer el trabajo de Del Pozo, Carlos, Procesos Culinarios.

¿Por qué es buena idea emprender un negocio de comida

Regresar al índice ↑

¿Qué hace un chef?

¿Qué hace un chef?

Los chefs preparan y cocinan la comida para los comensales en un restaurante. También pueden ser profesores, realizar investigaciones culinarias o convertirse en guías turísticos culinarios.

Chef es una palabra francesa que significa "maestro de cocina" o "cocinero" y procede del término latino coquus, que significa "cocinero". La palabra chef se utilizaba antes para designar a alguien que cocinaba en casa de un noble, antes de aplicarse a los cocineros profesionales en el siglo XVIII.

A menudo se considera a los chefs "maestros" en este oficio porque utilizan su creatividad para crear platos deliciosos a partir de ingredientes sencillos, como harina o huevos, que la mayoría de la gente normalmente no consideraría apetitosos por sí solos. 

Habilidades del cocinero perfecto

El chef Ferran Adrià dijo una vez: "La cocina es una forma de arte en la que transformamos productos humildes en algo especial". Pasan años antes de que un chef alcance la perfección; sin embargo, ¡cualquiera puede aprender lo básico leyendo artículos como éste!

Un chef prepara y cocina alimentos para la gente en un restaurante, o gestiona la preparación y cocción de alimentos en un hotel u otro establecimiento que sirve comidas preparadas.

A veces, un chef participa en la elaboración de recetas, prueba recetas, desarrolla menús y realiza tareas administrativas relacionadas con las comidas en un restaurante, hotel u otro establecimiento que sirva comidas preparadas.

También deben ser capaces de trabajar con personas de diferentes culturas y ser personas creativas capaces de improvisar y adaptarse a circunstancias cambiantes.

Algunos chefs se han hecho famosos apareciendo en programas de televisión sobre cocina o alimentos. También ganan dinero escribiendo libros sobre cocina. 

Si quieres iniciar un negocio de comida te recomendamos ver el siguiente video que te explica cuánto puede ganar un restaurante:

Regresar al índice ↑

¿Cuál es el campo laboral de la gastronomía?

¿Cuál es el campo laboral de la gastronomía 

Si estudias gastronomía el campo laboral es el siguiente: restaurantes, hoteles, bufetes, cadenas comerciales de comida, servicio privado de cocina, impartir cursos y emprendimiento. 

Como ves, si te interesa estudiar gastronomía el campo laboral es extremadamente inmenso. Puedes trabajar desde en restaurantes pequeños hasta los más prestigios de tu ciudad. 

Sumado a eso, si dominas algún otro idioma como inglés, alemán, francés o italiano tendrás mejores oportunidades, las posibilidades de que te contraten para trabajar en un restaurante extranjero son muy altas. 

Pero si tienes espíritu emprendedor, también puedes iniciar tu propio negocio de comida o restaurante, lo que te garantizara incluso mejores ganancias. Es común que los chef inicien su propio restaurante después de ver lo que se puede llegar a ganar con un buen negocio. 

¿Por qué estudiar gastronomía?

Te recomendamos los siguientes cursos con los que puedes iniciar tu propio negocio de comida:

Regresar al índice ↑

Cursos de cocina

Cursos de cocina

El estudio de la gastronomía es una forma fascinante de aprender más sobre historia y cultura. También es una forma estupenda de explorar carreras relacionadas con la alimentación, para ser chef, trabajar en restaurantes o iniciar tu propio negocio.

Si quieres aprender a preparar alimentos y vivir de eso, te recomendamos capacitarte y tomar cursos relacionados con la gastronomía.

Si no quieres estudiar toda una carrera completa de varios años de gastronomía, no te preocupes, existen cursos muy completos que te ayudarán a aprender todo lo que necesitas sobre cocina y emprendimiento. 

Te recomendamos tomar los cursos que ofrece EMCEBER, una escuela de gastronomía enfocada en restaurantes, cafeterías, pizzerías y bares.

Ofrece cursos de manera presencial en cualquiera de sus sucursales en México: CDMX, Puebla y Guadalajara. O También puedes tomar los cursos de manera online:

Y si quieres más informes de estos cursos, entonces puedes llamar al 55 5350 1415 o mandar un mensaje vía Whatsapp al 55 7816 1858.

Regresar al índice ↑

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la gastronomía? Definición e historia puedes visitar la categoría Gastronomía.

  1. Anali bastidas lazo dice:

    Quisiera saber mas del curso

    1. Jezrrel López dice:

      Hola Anali, si necesitas saber más de las capacitaciones de gastronomía que tenemos, puedes visitar el siguiente enlace: https://www.cursosgastronomia.com.mx/cursos . Si tienes una duda en específico, puedes escribirnos vía Whatsapp al 5615861794. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *