¿Qué es un restaurante gourmet? Características

En este post veremos en qué consiste un restaurante gourmet y cuáles son sus características para que sea considerado uno.

Contenido del artículo

Definición de gourmet

El término Gourmet se refiere a la alta cocina pero que no solo carga en sí un significado únicamente gastronómico, pues en la mayoría de casos también alude a toda una cultura detrás de un platillo, ya sea por su historia, sus ingredientes o la técnica con la que se elabora ese tipo de cocina.

La palabra proviene de la voz francesa femenina groumete, que se refería a una intermediaria de vinos y, a su vez, también proviene del masculino groumet, que se refiere al que degusta y aprecia el buen vino. En una combinación de ambas voces se entiende entonces que gourmet significa: aquel que aprecia la buena vianda (comida).

Es necesario aclarar en este punto que, en la actualidad, no hay un consenso de lo que se denomina como gourmet o restaurante gourmet, por lo que estas son más bien consideraciones de algunos especialistas de la gastronomía, ya que en los últimos años el término gourmet se adjudica a lo que sea, causando mucha confusión en lo que sí es y no es (o debería ser) la cocina y comida gourmet. Acá te daremos más detalles para que sepas diferenciarlos.

Volver al índice ↑

-

Menú de restaurante gourmet

¿Qué comida sirve un restaurante gourmet? Como se dijo anteriormente, no existe una lista de reglas para determinar a un restaurante gourmet. Ya que, en primer lugar, existe una infinidad de alimentos en el mundo, por lo que en cada región habrá diferentes tipos de platillos, así que la exclusividad de lo gourmet no se puede reservar solo a un país. Recuerda que hasta la comida típica de algún pueblo puede considerarse gourmet.

Ahora bien, sobre el menú de un restaurante, si bien se quisiera reconocer, entonces habría que prestar atención a la carta o la descripción del mesero, quien puede indicar la calidad de los alimentos, cómo se obtiene, se preparan y la técnica(s) usada para hacer un platillo.

Por lo regular, un ingrediente gourmet debe cumplir con algunas características esenciales:

  • El alimento usado debe ser natural, es decir, tiene que estar libre de algún elemento que comprometa su estructura química, como un pesticida. De ahí que, de hecho, la comida gourmet no debe ser necesariamente cara, sino orgánica y genuina. Justo por eso es que muchas opciones delicatessen entrarían en la categoría de lo gourmet.
  • Proceso artesanal, ya que para obtener algunos ingredientes o añadidos como las guarniciones o complementos como las salsas deben ser elaborados manualmente. Toma como ejemplo la comparación de las salsas comerciales (que se venden a gran escala) y las salsas hechas a mano, mientras unas son producidas de forma automática o con ayuda de alguna maquinaria, las otras son hechas de manera más individual y, por ende, con más conciencia. Por ello es que la producción de salsas machas artesanales difícilmente competiría con marcas que usan conservadores.
  • Para el caso de los perecederos, principalmente la carne, se debe garantizar que esta sea lo más fresca posible, incluso algunos aquí meten la opción de los cortes de carne, ya que se trata de opciones finas para el comensal.

Volver al índice ↑

-

¿Cuánto cuesta un restaurante gourmet?

La respuesta a esta pregunta varía bastante, ya que hay que tomar en cuenta varios factores como la ubicación, el tipo de comida a ofrecer, la técnica a usar, los utensilios para la cocina, etc. Por lo tanto, cada estilo cambia también los costos de emprendimiento, pero para responder de forma rápida a esta pregunta puedes partir de lo que cuesta un restaurante "normal", lo cual va de desde los $11500 USD hasta los $40700 USD.

Por supuesto que esto sería por los costos de apertura, así que también debes de considerar los gastos en los posteriores meses e incluso años, según lo que hayas proyectado en tu plan de negocios sobre el retorno de inversión. Algunos negocios lo pueden obtener en cuestión de 10 meses, mientras que a otros les puede llevar hasta 2 años.

También considera que los costos de operación de un restaurante gourmet suelen ser más altos que algún otro establecimiento de comida, por ejemplo, la nómina de un chef con conocimiento especializado, ya que la comida gourmet justamente ofrece una exclusividad que el público podría estar dispuesto a pagar, por lo que es muy recomendable que consideres un sueldo por encima de lo normal, ya que estarás contratando a alguien con conocimiento más especializado. Toma como inicio el caso de México, donde un chef gana un mínimo de $9000 MXN ($520 USD).

Si quieres saber cuántos tipos de restaurante existen y sus categorías, entonces puedes conocer más en el siguiente artículo:

Volver al índice ↑

-

Requisitos para un restaurante gourmet

Cabe hacer la distinción de que un restaurantes gourmet no siempre implica que cuente con las estrellas Michelín o la clasificación de tenedores.

Por si no lo sabes, las estrellas Michelín y los tenedores son clasificaciones dadas por expertos a ciertos establecimientos de comida, pero no únicamente en la calidad de la cocina o los métodos de preparación, pues toman otros aspectos en cuenta para otorgar estas distinciones, por ejemplo, el servicio al cliente, lo cual tiene un gran peso para tener una buena puntuación frente a los evaluadores.

Así que estas clasificaciones son nombramientos que le dan una gran mención a los establecimientos frente al público en general. Por obviedad, se asume que un establecimiento que ya tiene una clasificación de tenedores o estrellas Michelín, también debe ser gourmet, pero no al revés, ya que, como se dijo anteriormente, en los últimos años se ha usado a este término sin reparo, y ya cualquier establecimiento puede autodenominarse "gourmet".

Conoce más del distintivo H en el siguiente post que tenemos para ti:

Volver al índice ↑

-

Ejemplos de platillos gourmet

Hay toda una infinidad de opciones que, mientras para unos no puedan ser considerados gourmet, para otros sí, debido a la facilidad de adquirirlo en algunas regiones, aquí los siguientes ejemplos:

  • Pez globo: También conocido como fugu, se trata de un pescado que se consume principalmente en Japón.
  • Dumplings: Proveniente a la cultura asiática, se trata de un rollo de masa relleno de carne preparado con harina o matzá.
  • Carne Kobe: Es un corte muy fino y también delicioso de ternera. De esta hay muchas variaciones, pero es tan exclusiva que solo unas pocas reses son sacrificadas al año para obtenerlo.
  • Tagliolini: En este caso se aborda a la gastronomía italiana, consiste en una pasta que puede combinarse con varias opciones, desde huevo hasta carne.
  • Almejas: En el área de lo náutico, las almejas también representan una opción muy común en la selección de platillos gourmet, y las recetas que se pueden preparar son más que variadas.
  • Quiche: Al igual que las anteriores opciones, también se puede preparar con pollo y verduras. Esta es una especie de tarta francesa elaborada con leche, crema, huevos, etc.

Como se dijo anteriormente, los productos gourmet son una infinidad, por lo que acá solo citamos unos pocos, pero casi todo producto local o típico puede considerarse como tal, por supuesto que hay que considerar los otros aspectos citados como el método de preparación y la calidad de los ingredientes.

Cursos para restaurantes

Ahora que ya sabes más sobre los restaurantes gourmet y sus características, te invitamos a conocer nuestros cursos para restaurantes, tanto para empezar como para administrar tu negocio. Así que conoce más en el siguiente enlace o pide informes vía Whatsapp:

author avatar
Jezrrel López

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es un restaurante gourmet? Características puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *