Los 5 tipos de pizza para iniciar tu negocio
¿Sabes cuáles son los tipos de pizza que podrías ofrecer en tu negocio? Te contamos también cuáles son los sabores de pizza que más se venden y te explicamos las ventajas de iniciar tu negocio y hacerlo rentable.
Índice
¿Cuántos tipos de pizza hay?
La pizza, como la conocemos actualmente, tuvo su origen en Italia en 1889 cuando el célebre pizzero napolitano Raffaele Espósito se presentó ante los reyes Don Umberto I y Doña Margarita de Saboya, quienes deseaban probar la pizza -que hasta ese momento- era un alimento destinado a las clases bajas.
Espósito presentó tres variedades de pizza ante los reyes: la pizza Mastunicola elaborada con manteca de cerdo, queso y albahaca; la pizza Marinara con ajo, tomates y aceite y la pizza Monarca con queso mozzarella, tomates y albahaca, con los colores de la bandera italiana con la que pretendió homenajear a los reyes. Esta última le gustó tanto a la reina que Espósito la renombró como pizza Margarita.
A partir de entonces la pizza Margarita unió a todas las clases sociales, ya que estaba al alcance de las personas más humildes y era consumida también por la reina. Posteriormente, la pizza llegó a todos los rincones del mundo, donde se diversificó y dio lugar a un sinfín de variantes y mezclas que imprimieron la identidad de cada región.
A continuación te presentamos los tipos de pizza que existen:
- Pizza Margarita: Como te contamos, la pizza Margarita es una delicia simple, consta de tres ingredientes: tomates, queso mozzarella y albahaca fresca, que se sirve en una porción individual. Se cocina durante un minuto directamente sobre la base muy caliente de un horno de leña. Esta pizza es tan apreciada que es considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
- Pizza al taglio: Traducida como pizza “al corte” este estilo es popular en Italia, sobre todo en las regiones de Roma, Génova y Sicilia. Se prepara en bandejas rectangulares y las rebanadas son cuadradas, la masa es ligeramente más esponjosa que la masa tradicional y es usual ver locales que la venden por peso.
- Pizza siciliana: También conocida como “pizza esponjosa”, es una variedad típica de la región de Sicilia, se caracteriza por la textura de su masa y por servirse en porciones cuadradas. Además, se diferencia de las otras variedades por la simplicidad de su preparación, ya que únicamente lleva salsa de tomate condimentada, a veces queso siciliano y ningún otro ingrediente.
- Pizza New York: Italia es el país pizzero por excelencia, sin embargo, a los estadounidenses les gusta tanto este platillo que se han dado a la tarea de replicarlo con su propio sello personal, gracias a esto tenemos la pizza neoyorquina, que irónicamente, es la más consumida en todo el mundo y se vende en las franquicias más populares como Domino’s pizza, Pizza Hut, Papa John’s, Little Casears, entre otros.
La pizza neoyorquina tiene una masa más gruesa que la original italiana, también se diferencia por añadir queso mozzarella seco rayado, salsa de tomate procesada y generalmente lleva pepperoni, que es uno de los sabores más populares, pero existen muchos más.
- Pizza estilo Chicago: La deliciosa pizza estilo Chicago, también conocida como deep- dish pizza, es una muestra más de la inventiva y la capacidad de adaptación estadounidense. Esta pizza en forma de tarta se caracteriza por llevar en su interior cantidades generosas de queso mozzarella y salsa de tomate, además de pepperoni o salchicha italiana y una cubierta crujiente.
10 sabores de pizza más vendidos en pizzerías
Además de la amplia variedad que existe en las formas de preparar la masa para la pizza y sus distintas presentaciones, también hay una gama muy amplia en los ingredientes que puede llevar, aunque existen muchos, y dependen de cada región, seleccionamos los más populares para tu negocio o para degustar en tu casa.
- Pizza Margarita: La pizza tradicional por excelencia, nos demuestra que menos es más, ya que se compone de masa delgada y lleva tan solo tres ingredientes: tomate, mozzarella y albahaca.
- Pizza quatro formaggi o cuatro quesos: Tradicionalmente, esta pizza italiana está dividida en cuatro secciones y cada una contiene un tipo de queso diferente, que en su preparación clásica son mozzarella, gorgonzola, parmesano y fontina. Sin embargo, existen tantas variaciones como tipos de queso.
- Pizza quattro stagioni o cuatro estaciones: Al igual que la receta anterior, esta pizza se divide en cuatro partes y tradicionalmente lleva corazones de alcachofa en la sección que representan a la primavera, tomates y albahaca para el verano, champiñones para el otoño y carnes frías para el invierno. Pero esta receta también tiene muchas variaciones con mariscos y vegetales diferentes.
- Pizza funghi o de champiñones: Esta receta simple -pero deliciosa- lleva únicamente salsa de tomate, queso mozzarella y champiñones o portobellos.
- Pizza marinara: Otro clásico italiano, que se compone de salsa de tomate condimentada con ajo, cebolla y algunas hierbas, además lleva un poco de orégano y aceite de oliva.
- Pizza napolitana: Muy similar a la pizza Margarita, pero se diferencia de esta porque la masa es un poco más gruesa y además del tradicional queso mozzarella, la salsa de tomate y albahaca también se acompaña con anchoas, alcaparras, ajo y aceite de oliva.
- Pizza de pepperoni: Un clásico de origen estadounidense, esta pizza lleva una generosa cantidad de queso mozzarella y rebanadas de pepperoni.
- Pizza hawaiana: De origen canadiense, un clásico controversial por la innovadora idea de combinar trozos de piña con jamón, que podemos amar u odiar, pero sigue siendo una de las favoritas y es imprescindible en cualquier menú.
- Pizza mexicana: Esta pizza es una de las variaciones con mayor aceptación, lleva frijoles, jalapeños y chorizo como ingredientes principales, pero en algunas versiones también puede tener tocino, pimientos y otras variedades de chile.
- Pizza fugazzeta: La pizza fugazzeta, de origen argentino, combina la fuerte influencia italiana en la cocina del país sudamericano. Se compone de una cantidad generosa de mozzarella, cebolla y aceitunas.
¿Es rentable poner una pizzería?
¿Sabías que la pizza es la comida rápida más popular del mundo? Y en México es la segunda comida más popular, ¡cada año se venden en nuestro país alrededor de 140 millones de pizzas! Por su practicidad y gran sabor son ideales para vender en restaurantes, puestos callejeros, centros comerciales, franquicias, entre otros.
El sector pizzero reporta hasta un 12% de crecimiento anual en nuestro país, que lo convierte en un negocio sumamente lucrativo. Además, a comparación de otros negocios de comida, las pizzerías no requieren un menú demasiado amplio, sino una buena ejecución en la variedad de sabores y complementos que puedes ofrecer, como: bebidas, postres y complementos.
El margen de venta de las pizzerías invita a suponer que puedes alcanzar una rentabilidad de hasta 140% con tu negocio por el bajo precio de inversión comparado con las ganancias. Además, las pizzerías no requieren demasiado mobiliario ni un gran número de trabajadores.
Otra de las ventajas de un negocio de pizza es que muchas de tus ventas serán a domicilio, lo que supone un mayor alcance de tus ventas, ya que no tendrás que esperar que los clientes lleguen a consumir, sino que los servicios de entrega te facilitarán las ventas, sin embargo, un buen marketing también ayuda.
¿Qué se necesita para poner una pizzería?
En el apartado anterior mencionamos que una de las ventajas de las pizzerías es la baja inversión comparada con las altas ganancias que puedes obtener, y para empezar a planificar tu presupuesto debes tener en mente el mobiliario en el que deberás contar para tu negocio.
- Horno: El tipo de horno que alijas dependerá del tipo de pizza que quieras ofrecer, que puede ser de convección, de piedra o de leña.
- Mesas de trabajo: Los espacios de trabajo en los que se van a preparar tus pizzas deben ser duraderos y resistentes.
- Amasadora: Una amasadora industrial podría facilitar tu trabajo y economizar tiempos, sin embargo, también puedes amasar a mano.
- Rodillos y utensilios: Los rodillos y otros instrumentos como bowls, espátulas de silicona, cuchillos, tablas de cortar, cucharones, entre otros.
- Refrigerador y congeladores: Indispensables para mantener frescos tus insumos.
- Estufa: Para preparar tus complementos o cocinar carnes.
- Campana extractora: Que servirá para despejar el ambiente de humo y ventilar.
- Bandejas para hornear: Servirán para colocar tus pizzas en el horno.
- Utensilios para emplatar y servir: Cortadores, espátulas, platos y cubiertos para consumir los alimentos en el local o cajas de pizza y desechables para llevar.
- Sistema de pedido y punto de venta: El lugar donde se encontrará la caja y se van a entregar los pedidos, casi siempre es un mostrador o una barra.
- Lavavajillas: Un lavavajillas podría facilitar tu vida o la de tu personal, ya que no tendrían que lavar los utensilios sucios manualmente.
- Mobiliario: Las mesas y sillas para tu local, también la decoración y elementos adicionales.
- Equipo de limpieza: Como productos químicos, escobas, recogedores, trapos, sacudidores, entre otros.
¿Qué país hace la mejor pizza?
Italia es la cuna de la pizza por excelencia, y en este país europeo existen diferentes versiones en cada región, sin embargo, las más apreciadas son la pizza de Nápoles, Lazio y Milán. Después de Italia, el país con mayor fama por sus aportaciones y variedades de pizza es Estados Unidos, cabe recordar que la pizza estilo New York es la más consumida en todo el mundo.
Francia es otro de los países con mayor tradición pizzera, en París hay pizzerías de prestigio reconocidas mundialmente. En Londres también hay pizzerías administradas por italianos que han cobrado reconocimiento; en Latinoamérica los países con pizzerías mayormente reconocidas son Brasil y Argentina.
Cursos para aprender a hacer pizza
Si tu sueño es emprender tu propia pizzería, ampliar el menú de tu negocio, mejorar tu técnica, capacitar a tus trabajadores o simplemente eres un apasionado de la cocina en Emcebar tenemos el curso ideal para ti. Con horarios que se adaptan a tus necesidades y todo lo que necesitas para iniciar tu negocio, como asignar precios a tus productos, la administración de tus recursos, la puesta en práctica de tus conocimientos e incluso los mejores complementos para triunfar con tus clientes.
En Emcebar contamos con una amplia gama de cursos presenciales en las sedes de Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, además de la modalidad en línea para que puedas optimizar tus horarios sin dejar de aprender. Asimismo, tenemos una gran variedad de cursos capaces de ajustarse a diferentes presupuestos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 5 tipos de pizza para iniciar tu negocio puedes visitar la categoría Blog.
Deja una respuesta