Requisitos para abrir un restaurante

Bienvenido a otro post de cursosgastronomia.com.mx, en esta ocasión veremos cuáles son los requisitos para abrir un restaurante, veremos tanto la parte legal (permisos), de salubridad y de negocios (estos últimos son más bien recomendaciones). Empecemos.

Índice

Requisitos legales para abrir un restaurante

Veamos primero los permisos para emprender un establecimiento de comida. Es importante aclarar que los trámites que aquí se exponen pueden variar según tu localidad, por lo que esto pretende ser una guía. Para tener los datos más específicos, deberás acudir al municipio de tu ciudad para saber si necesitas algo adicional para el correcto funcionamiento de tu negocio:

  • Declaración de apertura: Se trata de un aviso que anuncia, como su nombre lo dice, la apertura de un negocio, el cual se hace ante la dependencia correspondiente, en el caso de México es SAT. Esto con el fin de anunciar los espacios donde se comercialice o almacenen mercancías.

  • Permiso de uso de suelo: Se trata del permiso para la actividad comercial de un inmueble.

  • Licencia de funcionamiento: Comúnmente requerido para aquellos establecimientos que quieran vender alcohol, si tu restaurante también ofrecerá bebidas de este tipo o con coctelería, entonces lo requerirás. El costo de este permiso varía según el concepto , pues no es lo mismo un restaurante que un restaurante-bar o una «boutique de cervezas».

  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes: Un trámite que se puede hacer en línea y en el que se debe especificar si se hace como persona física o moral.

  • Anuncio exterior: Un permiso opcional, pues no es obligatorio poner un anuncio para tu restaurante, pero si lo haces, debes solicitar el permiso para hacerlo, además de que su costo puede variar si es o no luminoso.
    En algunos lugares también se te pedirá contar con:

  • Programa contra incendios: Que se traduce como los procesos a seguir por parte del personal para saber actuar ante algún desastre o siniestro como temblores o accidentes. Así como adecuar las instalaciones con equipo antincendio o rutas de evacuación.

  • Medidas de salud: Se trata de la aprobación de los agentes de salubridad, los cuales revisan el lugar para cerciorarse de que los alimentos que se venden en tu restaurante son seguros para el consumo. Los aspectos que vigilan los veremos más adelante.

Si quieres más información sobre este aspecto puedes leer nuestro artículo 7 trámites que debes hacer para tu restaurante.

Volver al índice ↑

Requisitos sanitarios para abrir un restaurante

Es importante que sepas que estas son más bien recomendaciones y algunos parámetros que siguen los inspectores de los establecimientos:

  • Campanas de humo: Al preparar alimentos, es normal que se emitan gases, por lo que es necesario que cuentes con un extractor de humo o campana extractora, un equipo que se debe instalar justo arriba de donde se hace la cocción de los alimentos, esto evitará la sofocación del cliente.

  • Cuarto independiente para emisión de gases: Existen contadas cafeterías y restaurantes que prefieren preparar su café desde la extracción, molienda y tostado por ellos mismos, lo que implica un equipo industrial para dicho proceso. Si ese es tu caso, normalmente se exige que permanezca aislado en un cuarto, a manera de que los gases no puedan ser aspirados por los clientes.

  • Aseo del lugar: Quizás está de más decir que debes tener un lugar limpio, pero de todos modos hay que mencionarlo porque los inspectores revisan cada esquina del lugar, sobre todo en la sección de la cocina.

  • Limpieza de equipo: No solo el piso y las mesas deben ser impecables, pues los inspectores también revisan que tu equipo tenga un buenmantenimiento tanto de limpieza como técnico, es decir, que si tu estufa u horno presentan fallas, puede ser motivo de una llamada de atención para cambiarlo o incluso una multa. 

  • Uniforme: Si tu personal llevará un distintivo o uniforme, este debe ser impecable, pues los meseros no pueden dar mala imagen a un representante del gobierno (ni a tus clientes). En este sentido procura que ellos sigan normas de higiene básicas como manos limpias, uñas cortas, resortes para cabello (en el caso de los cocineros), etc. 

  • Sanitarios: Los baños no solo deben ser impecables, también deben garantizar un correcto funcionamiento como:
    • tener el servicio de agua;
    • mingitorios y tazas funcionales;
    • dotación de papel higiénico;
    • lavamanos con jabón disponible;
    • toallas o equipo de secado y;
    • contenedor(es) de basura.

  • Área de limpieza y desinfección: Regularmente se exige que en la cocina exista un área donde los empleados puedan lavar sus manos y los alimentos sean desinfectados para su consumo.

  • Inventario: Tu almacén no solo debe estar organizado, también tendrá que contar con productos frescos o con un periodo considerable antes de su caducidad, en este sentido cabe mencionar que los inspectores también revisarán que no tengas sustancias o condimentos que representen una adulteración para los alimentos o bebidas que sirvas, una cuestión un poco más común en los bares.

  • Equipos de refrigeración: Como ya se mencionó, es importante que los aparatos que tengas funcionen correctamente, pero en el caso de refrigeradores o cámaras de enfriamiento, estos deberán contar con un termómetro integrado al mismo.

  • Productos de limpieza: Las sustancias usadas para la desinfección de áreas y alimentos no deben ser nocivas, recuerda que ciertos químicos son recomendados para uso doméstico y otros para uso industrial, además de que estos no deben ser corrosivos para los equipos de la cocina. 

Recuerda que, por lo regular, la dependencia correspondiente puede brindarte asesoría para el correcto mantenimiento para la aprobación de tu restaurante, así que acércate a las oficinas de tu municipio para que te den una mejor guía de lo que necesitas. No olvides que las regulaciones pueden cambiar según la ciudad.

Te invitamos a ver nuestro curso para restaurantes:

Paquete online Gestión para restaurantes

Volver al índice ↑

recomendaciones para tu restaurante

Requisitos «de negocios» para poner un restaurante

Como ya se dijo antes, los siguientes puntos son más bien sugerencias en términos de negocio y publicidad para que tu establecimiento tenga un buen comienzo.

  • Inversión: Aunque es bueno invertir una gran cantidad de dinero en tu restaurante para emprender, debes saber que no se trata de despilfarrar todo tu capital, el punto es invertir con inteligencia. Cuando se invierte en un negocio, lo recomendable es que se tenga apartado un tanto de la inversión para que sirva como «colchón» en caso de imprevistos.
  • Menú: Un menú sencillo (sin una infinidad de opciones), con un carta que explica brevemente qué es cada platillo, es lo ideal para el inicio de tu restaurante. También procura que el nombre del platillo no sea raro o difícil de pronunciar, esto porque la gente no entenderá qué es cada cosa en tu menú. Los nombres especializados solo aplican para restaurantes lujosos o temáticos. Y en este sentido también debes asegurar que tus meseros conozcan bien lo que se sirve para que lo puedan explicar a un cliente en caso de que se requiera.
  • Contratación de personal: Cuando llegue la hora de hacer entrevistas, revisa muy bien los currículos, qué te pueden ofrecer los posibles empleados y si tu retribución es proporcional a su experiencia; ten en cuenta que uno de los gastos más fuertes que harás para tu restaurante es la nómina (junto a la renta del lugar). Y en este sentido también debes ser muy cuidadoso en contratar familiares o amigos, pues a veces se dan malentendidos o privilegios que terminan afectando al negocio.
  • Publicidad: Sería un error fatal pensar que con solo abrir tu restaurante la gente vendrá sola. Por lo tanto, debes llamar su atención con promociones y difusión de tu establecimiento. Hay muchas formas, piensa por ejemplo en crear un perfil de Facebook o Instagram solo para tu negocio, mismo donde subas fotos de tus platillos y las promociones del día. 
  • Plan de negocio: Se trata de redactar todo sobre tu restaurante, principalmente en qué se invertirá y cuánto. También funciona como una guía para ti y tus empleados. Toma en cuenta que si quieres solicitar un préstamo para invertir en tu restaurante, los bancos o instituciones privadas pueden pedirte esto para autorizar el capital. Para más información puedes ver el siguiente ejemplo de plan de negocio para restaurante.
  • Costeo de menú: Quizás piensas que no está mal que al cliente se le sirva una ración muy grande por cada platillo, o que escatimar en esto te haría ver muy tacaño. Pero lo cierto es que estos «gastos hormiga» pueden acabar con tu restaurante, por ello es importante que hagas un costeo correcto; saber cuánto servir, cuánto cuesta cada opción del menú y en qué precio se dará al cliente. Si te parece exagerado, piensa por ejemplo en los bares, los cuales son muy minuciosos en cuánto alcohol se debe servir por cada vaso, copa o coctel. 
  • Ubicación: Muchos de los consejos que leíste aquí pueden no dar resultado por el simple hecho de no estar localizado en un lugar estratégico. A veces un restaurante puede tener la mejor ambientación y platillos, pero si es de un difícil acceso o muy escondido, entonces los clientes no llegarán tan fácil. Por lo tanto, procura encontrar un local con una ubicación donde exista una buena afluencia y la competencia no sea tanta. 
  • Capacitación de personal: Una de las pesadillas más concurrentes entre los dueños de restaurante es la rotación del personal, pues el hecho de cambiar constantemente a los empleados se vuelve un problema, todo porque nadie sabe lo que debe hacer o cómo llevarlo a cabo. Por ello es importante evitarlo y procurar capacitar a todos o al menos a los representantes de cada área (cocina, meseros, contabilidad, etc.). A continuación veremos más de esto. 

¿Cómo y dónde capacitar a mi personal de restaurante?

Hay múltiples formas para hacer que tus empleados aprendan lo necesario para un excelente servicio al cliente y un correcto funcionamiento del negocio.

Si bien no puedes tú mismo enseñar a tus empleados, existen varios cursos online y presenciales que te auxiliarán para ello, por lo tanto, nosotros te dejamos nuestros capacitaciones para restaurante:

Si quieres más información de estos cursos para restaurantes puedes escribirnos vía Whatsapp al 5564263360.

Volver al índice ↑

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *