Norma de prácticas de higiene Restaurantes

En esta ocasión en nuestra sección de noticias te hablaremos de parte de las normas de higiene de un restaurante, normas que deben cumplir tanto las personas que ofrecen bienes como las que ofrecen servicios de alimentos.

Norma oficial mexicana de prácticas de higiene

En el año 2010 entró en vigor la norma NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios; en la cuál hay algunos apartados que se refieren a la manipulación de alimentos en el restaurante; a continuación te presentamos el que habla de las disposiciones generales en un restaurante.

Si te interesa saber más sobre las prácticas de higiene en un restaurante, da click en: Higiene del personal de restaurante.

Los establecimientos que se dediquen al proceso de alimentos y bebidas deben cumplir con estas disposiciones básicas, que aquí se presentan, según correspondan las actividades que realicen.

Instalaciones y áreas

  1. Las instalaciones de los establecimientos deben evitar la contaminación de las materias primas, alimentos y bebidas.
  2. Los pisos, paredes y techos del área de elaboración deben ser de fácil limpieza, sin grietas o roturas.
  3. Las puertas y ventanas del área de elaboración deben ser provistas de protecciones para evitar la entrada de la lluvia, fauna nociva, o plagas, excepto puertas y ventanas que se encuentran en el área de atención al cliente.
  4. Debe evitarse que las tuberías, conductos, rieles, vigas, cables, etc. pasen por encima de tanques y áreas de elaboración donde el producto sin envasar esté expuesto. En donde existan, deben mantenerse en buenas condiciones de mantenimiento y limpios.

Equipo y utensilios

  1. Los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre ellos mismos, la pared, el techo y piso, permitan su limpieza y desinfección.
  2. El equipo y los utensilios empleados en las áreas en donde se manipulen directamente materias primas, alimentos y bebidas sin envasar, y que pueden entrar en contacto con ellos, deben ser lisos y lavables sin roturas.
  3. Los materiales que puedan entrar en contacto con los alimentos y bebidas o sus materias primas, se deben poder lavar y desinfectar adecuadamente.
  4. En los equipos de refrigeración y congelación se debe evitar la acumulación de agua.
  5. Los equipos de refrigeración y congelación deben contar con un termómetro o con un dispositivo de registro de temperatura en buenas condiciones de funcionamiento y colocado en un lugar accesible para su monitoreo.

Servicios

  1. Debe disponerse de agua potable, así como de las instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribución.
  2. Las cisternas o tinacos para su almacenamiento de agua deben estar protegidos contra la contaminación, corrosión y permanecer tapados. Sólo se podrán abrir para su mantenimiento, limpieza o desinfección y verificación siempre y cuando no exista riesgo de contaminar el agua.
  3. El agua potable que no se utilice para la producción de vapor, refrigeración, sistema contra incendios y otros propósitos similares que no estén en contacto directo con la materia prima, alimentos o bebidas, debe transportarse por tuberías completamente separadas e identificadas, sin que haya ninguna conexión transversal no sifonado de retroceso con las tuberías que conducen el agua potable.
  4. Para evitar plagas provenientes del drenaje, éste debe estar provisto de trampas contra olores, y coladeras o canaletas con rejillas, las cuales deben mantenerse libres de basura, sin estancamientos y en buen estado. Cuando los drenajes no permitan el uso de estos dispositivos, se deberán establecer otras medidas que cumplan con la misma finalidad
  5. Los establecimientos deben disponer de un sistema de evacuación de efluentes o aguas residuales el cual debe estar libre de reflujos, residuos, desechos o fauna nociva.
  6. Cuando se re requiera, los drenajes deben estar provistos con trampas de grasa.
  7. Los baños deben contar con separaciones físicas completas, no tener comunicación directa ni ventilación hacia el área de elaboración y debe contar con lo siguiente:
  • Agua potable, retrete, lavabo que podrá ser acondicionado manual, jabón o detergente, papel higiénico y toallas desechables o secador de aire de accionamiento automático. El agua para el retrete podrá ser no potable.
  • Depósitos para basura con bolsa y tapadera oscilante o acondicionada por pedal
  • Rótulos o ilustraciones en donde se promueva la higiene personal, haciendo hincapié en el lavado de manos después del uso de los sanitarios

          8. La ventilación debe evitar el calor y condensación de vapor excesivos, así como la acumulación de humo y polvo.

          9. Si se cuenta con instalaciones de aire acondicionado, se debe evitar que las tuberías y techos provoquen goteos                     sobre las áreas donde las materias primas, alimentos y bebidas estén expuestos.

         10. Se debe contar con iluminación que permita la realización de las operaciones de manera higiénica.

         11. Los focos y las lámparas que puedan contaminar alimentos, bebidas o suplementos alimenticios sin envasar, en                   caso de rotura o estallido, deben contar con protección o ser de material que impida su astillamiento.

 

Almacenamiento

  1. Las condiciones de almacenamiento deben ser adecuadas al tipo de materia prima, alimentos y bebidas que se manejen. Se debe contar con controles que prevengan la contaminación de los productos.

  2. El almacenamiento de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, se debe hacer en un lugar separado y delimitado de cualquier área de manipulación o almacenado de materias primas, alimentos y bebidas. Los recipientes, frascos, botes, bolsas de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, deben estar cerrados e identificados.
  3. Las materias primas, alimentos y bebidas, deben colocarse en mesas, estibas, tarimas, anaqueles, entrepaños, estructura o cualquier superficie limpia que evite su contaminación.
  4. La colocación de materias primas, alimentos y bebidas se debe hacer de tal manera que permita la circulación del aire.
  5. La estiba de productos debe realizarse evitando el rompimiento y exudación de empaques y envolturas.
  6. Los implementos o utensilios tales como escobas, trapeadores, recogedores, fibras y cualquier otro empleado para la limpieza del establecimiento, deben almacenarse en un lugar específico de tal manera que se evite la contaminación de las materias primas, los alimentos y bebidas.

Control de operaciones

  1. Los equipos de refrigeración se deben mantener a una temperatura máxima de 7°C.
  2. Los equipos de congelación se deben mantener a una temperatura que permita la congelación del producto.
  3. Se debe evitar la contaminación cruzada entre la materia prima, producto en elaboración y producto terminado.
  4. Los alimentos y bebidas procesados no deben estar en contacto directo con los no procesados, aun cuando requieran de las mismas condiciones de temperatura o humedad para su conservación.
  5. El establecimiento periódicamente debe dar salida a productos y materiales inútiles, obsoletos o fuera de especificaciones.

Control de materias primas

  1. Los establecimientos que preparen o elaboren alimentos y bebidas deben inspeccionar o clasificar sus materias primas e insumos antes de la producción o elaboración del producto.
  2. No utilizar materias primas que ostenten fecha de caducidad vencida.
  3. Tener identificadas sus materias primas, excepto aquellas cuya identificación sea evidente.
  4. Separar y eliminar del lugar las materias primas que evidentemente no sean aptas, a fin de evitar mal uso, contaminaciones y adulteraciones.
  5. Cuando aplique, las materias primas deben mantenerse en envases cerrados para evitar su posible contaminación.
  6. No aceptar materia prima cuando el envase no garantice su integridad.
  7. No aceptar las materias primas enlistadas en la tabla No 1, cuando al corroborar sus características alguna de éstas corresponda a la de rechazo.

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  1. Nilson perez dice:

    La información brindada es muy práctica y se acoge a brindar servicio de saludable

    1. Brenda dice:

      Hola Nilson, gracias por tus comentarios
      Saludos.

  2. Alicia dice:

    Muy práctico e informativo

    1. EMCEBAR dice:

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