Día del Chef: este 2019 celebremos a los artistas de comida

Por Raúl Castro-Lebrija

Uno de los más grandes placeres de la vida es comer. Los sabores y las sensaciones que deja la buena comida son algo incomparable, por eso es que tener cada año un día del chef para celebrar a los artistas de la gastronomía es justo y necesario.

Contenido del artículo

dia del chef

El autor irlandés George Bernard Shaw dijo una vez que ‘No hay amor más sincero que el amor a la comida.’ Por su parte, el escritor mexicano Carlos Fuentes solía decir que, para que una cultura se mantuviera viva, cada generación tenía que retomar el legado de sus ancestros y reinventarlo para proyectarlo al futuro.

Desde luego, él se refería a la literatura pero lo mismo se puede aplicar a la gastronomía y al trabajo que todos los días realizan millones de chefs en todo el mundo, el cual también representa otra forma de arte.

Volver al contenido ↑

Chefs mexicanos: reinventando la historia

chefs mexicanos

Además de expertos en comida, los chefs son historiadores. No son pocos los que se sumergen en los libros de historia y otras fuentes documentales para conocer de primera mano cuáles eran los platillos más apreciados de una época determinada, los que se servían en fiestas u ocasiones especiales y cuáles eran los ingredientes más empleados por los cocineros y cocineras en aquel momento.

Gracias a ello, por ejemplo, han llegado a nuestros días las historias de platillos emblemáticos de la cocina mexicana como el mole que fue invento de una monja en el Convento de Santa Rosa, de la ciudad de Puebla (quien mezcló cerca de 100 ingredientes en un metate).

O los famosos chiles en nogada, que se sirvieron por primera ocasión para conmemorar la Independencia de México, empleando ingredientes de temporada con los colores patrios: verde, blanco y rojo.

De hecho, existen pocas experiencias tan seductoras como hacer un viaje el pasado a través de la gastronomía y eso se lo debemos, enteramente, al trabajo y a la dedicación de los chefs, quienes desde hace algún tiempo están reinventando ese legado histórico.

Volver al contenido ↑

Cocina fusión: el corazón de la comida mexicana

cocina fusión

Hace algunos años tuve la oportunidad de conversar con el gerente del restaurante La casa de las sirenas, ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, justo a espaldas de la Catedral Metropolitana. Él me dijo entonces, con toda seguridad: “Lo de hoy es la fusión”.

Fusión de cocinas, de tradiciones, de culturas, de ingredientes, de condimentos; todo aderezado con una gran dosis de creatividad, pasión y muchas ganas de ofrecer a los comensales nuevas e inigualables experiencias. 

En la cultura gastronómica nada permanece fijo. Todo está en constante movimiento e innovación.

Incluso, al paso de los años, surgió la llamada cocina de autor: chefs con una propuesta íntima, clara y bien definida, que han impuesto un sello personal a sus creaciones y que han elevado la gastronomía al grado de arte.

En la actualidad existen muchos países, no solo México, que apuestan por el turismo gastronómico y han desarrollado rutas donde, además de los atractivos y bellezas naturales, la estrella del viaje la conforman las creaciones de las mujeres y los hombres que han hecho de la cocina su campo de experimentación y de creatividad.

Volver al contenido ↑

Cocina creativa, la pasión de los chefs mexicanos

cursos intensivos de cocina

Y ellos no solo rescatan tradiciones y reinventan legados; también transmiten amor y pasión. No hay que olvidar que el trabajo de un chef no se limita a dirigir una cocina, también es encausar a todo un equipo de trabajo para que eduquen su paladar y se animen a desarrollar sus propias creaciones con un toque personal; lo que se ama, se comparte.

Como resultado, hoy es común que varios restaurantes mexicanos sean galardonados con el Latin America’s 50 Best Restaurants, donde se premia a las mejores cocinas de la región.

Bueno, hoy existen también no solo programas de televisión, sino canales dedicados exclusivamente a la cocina, donde chefs de todo el mundo comparten sus secretos y transmiten la idea de que cualquier persona puede preparar grandes platillos si se anima y practica lo suficiente.

Ver curso de hamburguesas de autor>>

Algunos conductores han adquirido, al paso de los años, el estatus de estrellas. Se siguen puntualmente sus recomendaciones como garantía de una deliciosa velada.

En muchos de esos programas, por ejemplo, los aspirantes a chefs no solo deben dominar técnicas e ingredientes sino un punto fundamental: la improvisación.

A final de cuentas, el placer de la cocina también implica dejarse sorprender e impresionar.

Volver al contenido ↑

Cualquiera puede cocinar: el futuro de la gastronomía en México

gastronomia de mexico

Hemos hablado de pasado y presente, pero esta actividad también tiene un futuro brillante y promisorio. 

Al paso de los años, la gastronomía se ha convertido en una de las carreras universitarias con mayor demanda y, año con año, son miles los jóvenes que sueñan con trabajar en la cocina de un gran restaurante o incluso emprender un proyecto personal. En el mundo de la gastronomía hay espacio para todos. 

Si quieres abrir un restaurante y dejar de trabajar en una oficina para vivir de tu pasión, en nuestro catálogo de cursos para iniciar un negocio de comida seguro encontrarás lo que buscas, da click aquí para ver los cursos que tenemos para ti.

No hay que olvidar tampoco que todo este trabajo dio como resultado que, en el año 2010, la cocina mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Un legado de nuestros chefs y nuestros cocineros para toda la humanidad y las generaciones del futuro.

Volver al contenido ↑

El Día Internacional del Chef

dia internacional del chef

Para reconocer esta importante labor cultural y artística, desde el año 2004, cada 20 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Chef, a propuesta de la Asociación Mundial Culinaria (WACS, por sus siglas en inglés).

El objetivo central de esta celebración es crear conciencia entre los diferentes grupos sociales sobre la trascendencia y la importancia que tiene para el mundo el trabajo de los chefs. 

En todo el orbe, la celebración incluye asistir a alguna clase de cocina, felicitar a los chefs conocidos o acudir a algún restaurante que sea de nuestro agrado. Algunas personas incluso comparten videos y fotos en sus redes sociales y han popularizado y vuelto una tradición emplear la etiqueta #diainterncionaldelchef. 

Es una gran oportunidad para agradecer a los profesionales de la cocina los grandes momentos que nos hacen vivir en compañía de amigos y familiares.

No podemos olvidar que son ellos los que hacen que una actividad habitual y rutinaria de los seres humanos, como es el hecho de comer tres veces al día, se convierta en una de las mejores experiencias de la vida.

Volver al contenido ↑

Curso de cocina, ¡únete a la celebración!

cursos de cocina emcebar

Por supuesto, aunque el día del chef es para festejar a aquellos que dedican su vida y ponen toda su creatividad para la generación de las recetas más extravagantes y exquisitas, también es una fecha en la que se conmemora a todos aquellos a quienes les apasiona la comida y la hacen su modo de vida.

Si no estudiaste gastronomía, pero siempre has tenido el sueño de vivir de tu amor por cocinar, ¡no te quedes con las ganas! En EMCEBAR ofrecemos cursos intensivos en los que aprenderás a cocinar desde crepas, pizzas y hamburguesas de autor, cupcakes, donas y mucho más.

No esperes más y acércate a nosotros en cualquiera de nuestras 4 sucursales en CDMX, Guadalajara, Puebla y Monterrey, manda un WhatsApp al 5564263360 o llámanos al 5553501415 para conocer nuestro catálogo de cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *