Cómo Iniciar un Negocio de Comida 2024 | Tips para Emprender

Cómo Iniciar un Negocio de Comida 2024

Si estás pensando en iniciar un negocio de comida y quieres saber cómo puedes lograrlo, en este artículo te contaremos sobre todos los cuestionamientos que surgen al iniciar un emprendimiento por primera vez. 

Es importante que tomes en cuenta que no es un camino fácil, pero con la información y estrategias adecuadas, puedes iniciarlo con éxito.

Índice

Cómo Iniciar un Negocio de Comida 2024 | 5 pasos

Cómo Iniciar un Negocio de Comida 2024  5 pasos

Iniciar un negocio de comida requiere más que solo el gusto por la gastronomía, exige una planificación y una estrategia desde el principio. Te daremos algunos consejos esenciales.

Cómo Iniciar un Negocio de Comida 2024  5 pasos

1. Define tu Concepto:

La primera decisión es definir el concepto de tu negocio de comida. La elección del concepto determina tu identidad en el mercado e impacta directamente en los costos y en cuánto será la inversión inicial. 

La clave aquí es la especialización, conocer a tu audiencia y ofrecer productos que puedan resaltar en comparación a los del mercado, así puedes conquistar otro sector de clientes en tu negocio de comida.

2. Establece tus costos:

Divide tus gastos en dos categorías principales: costos fijos y costos variables. 

Los primeros, como la renta del local y los salarios de los empleados, son invariables a corto plazo y requieren una planificación financiera precisa para tener un buen control sobre ellos.

Los segundos cambian según la actividad comercial diaria, semanal o mensual. Comprender estos costos es esencial para fijar precios competitivos y garantizar la rentabilidad de tu emprendimiento a largo plazo.

Recuerda que la probabilidad de una una quiebra financiera debido a una mala planeación es muy alta, pues muchos descuidan esta parte esencial y toman decisiones descuidadas. 

3. Encuentra un proveedor confiable:

En la búsqueda de la frescura y calidad de tus ingredientes, elegir un proveedor confiable es uno de los aspectos esenciales que debes considerar para iniciar tu negocio de comida de la mejor manera.

Aunque pueda parecer costoso inicialmente, comprar por mayoreo o en grandes cantidades puede reducir significativamente los costos a largo plazo. 

Al establecer una relación confiable con tus proveedores, podrías beneficiarte de mejores precios y asegurar un buen servicio constante. La calidad de tus insumos se refleja directamente en la calidad de tus platillos, por lo que este paso tampoco debes tomarlo a la ligera al iniciar tu emprendimiento.

4. Plan de Marketing:

No subestimes al marketing. Crea una presencia a través del uso de redes sociales y un sitio web atractivo. Puedes hacer uso de estrategias para atraer clientes a tu negocio de comida. Las reseñas y recomendaciones en línea pueden ser la clave para atraer clientes a tu local.

Hoy todo se refleja en internet, por lo que si quieres mantener una imagen de tu negocio de comida, es clave que apuestes por una buena comunicación en todo lo que haces.

5. Cumple con los requisitos legales:

Antes de abrir tu negocio de comida, asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales y normativas de salud. Obtén los permisos necesarios, asegúrate de que tu establecimiento cumpla con los estándares de higiene y seguridad. Esto te evitará problemas legales y te dará la confianza de tus clientes.

Como podrás notar, Iniciar un negocio de comida requiere una planificación sólida y llevar a cabo una serie de pasos, pero tomando en cuenta estos consejos puedes convertir tu idea en un emprendimiento exitoso. 

Volver al índice ↑

¿Cuánto dinero se necesita para abrir un negocio de comida?

¿Cuánto dinero se necesita para abrir un negocio de comida

Iniciar un negocio de comida puede ser posible con una inversión inicial de al menos $20,000 hasta más de $100,000 pesos. Esto dependerá del tipo de emprendimiento que estés pensando y las condiciones en las que quieras iniciar. Además, tomando en cuenta la renta del local, los gastos de luz, gas, así como la compra de artículos y herramientas necesarias para ponerlo en marcha.

Claves al iniciar un emprendimiento de comida

Para hacer tu presupuesto debes pensar bien en cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo con tu negocio de comida, ya que cambiarán con el tiempo y se van a actualizar. Recuerda que no siempre el emprendimiento más exitoso es el que inicia con un presupuesto más grande.

La clave radica en la creatividad, eficiencia y un uso inteligente de los recursos disponibles, evitando depender en gran medida de inversiones externas.

La planificación es lo más importante

Es esencial comenzar con una idea de negocio clara. La investigación y exploración de oportunidades son fundamentales para empezar con el pie derecho.

La planificación estratégica es fundamental, especialmente al emprender con un presupuesto limitado. Un plan de negocios a corto y largo plazo permite priorizar gastos y anticipar posibles obstáculos financieros.

En lugar de tratar de llegar a un público amplio, puedes enfocarte en llegar a una audiencia específica, adaptando productos o servicios para satisfacer las necesidades que tengas previstas.

Además, puedes hacer uso inteligente de herramientas digitales, como mantener una presencia en redes sociales, lo cual puede mejorar la conexión con los clientes potenciales.

Contar con una gestión financiera disciplinada es clave al emprender. Uno de los secretos para alcanzar el éxito es mantener una estrategia clara desde el inicio, reinvirtiendo los ingresos para expandir el negocio de manera constante. 

Volver al índice ↑

¿Qué comida es más rentable para vender?

¿Qué comida es más rentable para vender?

Al iniciar un negocio de comida se piensa en diferentes ideas que puedan tener un impacto y dejen ganancias significativas de acuerdo con la inversión que hicimos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que algunos factores pueden ser la diferencia a la hora de apostar por un emprendimiento.

Toma en cuenta los siguientes consejos e ideas de negocios de comida para que los pongas en práctica. 

Negocio de Crepas:

Negocio de Crepas:

Emprender un negocio de crepas es excelente debido a su versatilidad y atractivo para diversos públicos. Ofrecer una variedad de sabores y rellenos, tanto dulces como salados, te permite satisfacer los gustos diversos de tus clientes.

Este negocio requiere una inversión mínima al trabajar desde casa, eliminando los costos de renta de un local comercial. Esta ventaja financiera te brinda la oportunidad de invertir en ingredientes de calidad y equipos de cocina. Además, aprovechar aplicaciones de entrega a domicilio amplía tu alcance a un público más extenso, aumentando las oportunidades de venta y visibilidad para tu emprendimiento.

Te recomendamos ver los cursos que tenemos disponibles para ti sobre cómo hacer crepas:

Negocio de pizzas:

Negocio de pizzas:

La pizza, es una comida globalmente apreciada, no por nada ofrece una oportunidad de negocio próspera. Con un crecimiento anual del 12%, México consume alrededor de 120 millones de pizzas al año.

Una de las ventajas es que puedes diversificar tu menú ofreciendo opciones que van a agradar a toda una variedad de público, cambiando la masa e ingredientes.

Con un presupuesto aproximado de $85,000 pesos, que incluye materiales, utensilios, y gastos básicos de local, luz, gas y agua, puedes establecer una pizzería. La ventaja radica en la posibilidad de optar por servicios de entrega a domicilio si no cuentas con un local físico. 

Te recomendamos ver los cursos que tenemos disponibles para ti sobre cómo iniciar una pizzería de forma correcta:

Negocio de Repostería:

Negocio de Repostería:

Iniciar un negocio de repostería es una opción inteligente dada la creciente demanda de postres. Ofrecer pasteles y galletas para diversas ocasiones te permite aprovechar una de las 

La ventaja adicional es que al no tener empleados, todas las ganancias son tuyas. Dado que los pasteles son solicitados durante todo el año, enfócate en la calidad y la preparación, y los clientes llegarán naturalmente. Esta modalidad de negocio permite una gestión más flexible y directa, optimizando beneficios.

Negocio de Sushi:

Negocio de Sushi:

Emprender un negocio de sushi es una opción muy buena, porque puedes aprovechar la flexibilidad debido a su preparación. El sushi permite mantener costos bajos, es un producto rentable para emprender y con ingredientes fáciles de conseguir.

Otra de las ventajas es su almacenamiento, ya que es un negocio de comida bastante práctico y los componentes se pueden guardar por un tiempo considerable.

Negocio de alitas y papas:

Negocio de alitas y papas:

Las alitas de pollo y las papas fritas han ganado una gran popularidad, presentando una opción de negocio de comida atractiva puesto que son muy buscadas en la actualidad. 

Puedes invertir al menos de $20,000 a $70,000 pesos, dependiendo de si tu ubicación es en un local o lo harás desde casa el inventario, además te permite ofrecer una amplia variedad de sabores y opciones de aderezos.

Por otra parte, puedes ofrecer en tu menú complementos como snacks, los cuales son muy solicitados actualmente en este modelo de negocio. Ofrecer servicios para llevar o entrega a domicilio brinda flexibilidad a clientes que viven a una distancia considerable o no quieren salir de su casa. 

Capacitarte en la gestión de un negocio de este tipo es crucial para maximizar la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

Negocios que fracasan

Te recomendamos ver los cursos que tenemos disponibles para ti sobre cómo iniciar un negocio de alitas y papas de forma correcta:

Volver al índice ↑

Cursos para iniciar tu negocio de comida

Cursos para iniciar tu negocio de comida

¡Inciar un negocio sin experiencia puede llevarte al fracaso! Es por eso que tienes que capacitarte. Esto cualquier negocio y franquicia lo sabe, es por eso que invierten tanto en cursos.

Aunque, pareciera que te estás ahorrando dinero no es así, vas a perder más en no saber elegir el equipo correcto, en tu equipo que no sabe manejar la maquinaria, en no conocer buenos proveedores y los errores comunes que se tienen al iniciar.

¿Quieres saber más sobre los negocios de comida o la preparación de exquisitos platillos?

Entonces te invitamos a que mires nuestro Catálogo de Cursos de Gastronomía tanto en su versión presencial como online, donde aprenderás sobre los negocios restauranteros y técnicas de los chefs.

Si quieres mayores informes de estos cursos, puedes llamar al 55 5350 1415 o al 22 2232 6795, o mandar un mensaje vía Whatsapp al 55 6426 3360

Volver al índice ↑

author avatar
Erick Ordaz

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Iniciar un Negocio de Comida 2024 | Tips para Emprender puedes visitar la categoría Consejos y Tips.

  1. sergio sanchez dice:

    comop iniciar mi propio negocio en sanwiciches ensaladas y sopas con mispropias recetas

    1. Jezrrel dice:

      Es una buena idea Sergio, de hecho el negocio de ensaladas es una tendencia gastronómica muy buscada debido a que del mercado, el 24% de los consumidores la prefiere por ser saludable (Fuente). Así que si deseas que te capacitemos para que tengas lo necesario para iniciar o administrar tu negocio de comida saludable, entonces te invito a que veas nuestro curso de Cómo iniciar tu restaurante. Espero leerte pronto Sergio, saludos.

  2. Moniberic dice:

    Muy buenos consejos. Saludos

    1. EMCEBAR dice:

      Gracias Moniberic. Si deseas leer más publicaciones cómo éstas te solicito que me proporciones tu correo electrónico para hacerte llegar más artículos e inclusive revistas virtuales. | L.G. Gerardo Olivera- Asesor de Ventas.

  3. ana casillas dice:

    Hola buenos días necesito información sobre los cursos de elaboración de comida rápida y si dan cursos de la forma de administración me pasen información y costos

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Ana Casillas, gracias por contactarnos. Tenemos una variedad de cursos que te pueden interesar, además de promociones muy atractivas para éste mes de febrero. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera - Asesor de Ventas.

    2. Carmen dice:

      Buenas noches, quiero saber cómo generar ganancias en un pequeño comedor que abrí, es comida corrida dado que no me genera más que para pagar los gastos y sueldos!?
      No pago renta,el local es mío
      Gracias.

      1. Jezrrel López dice:

        Hola Carmen, hay varios factores que determinan la rentabilidad de un negocio y que este pueda generar ingresos tanto para sí mismo como para los empleados y el jefe. Cosas como rotación de personal, organización de los meseros, tiempo de preparación de un platillo y hasta el sazón son algunos puntos a evaluar.
        Sin embargo, y con base en tu pregunta, quisiera destacar dos factores: la ubicación del local y el costeo de menú.
        1) Me platicas que el local es tuyo, eso es una ventaja dado que te ahorras la renta, lo cual casi siempre es la preocupación número uno en gastos, además de que casi siempre esta termina matando a un negocio. Lo digo porque tener un local propio no garantiza el éxito de un negocio, más bien, es mejor darle prioridad a la ubicación, pregúntate: ¿mi local está en una buena ubicación?, ¿hay afluencia suficiente de gente frente al local?, ¿es visible para los posibles clientes?, ¿no está en un lugar muy escondido?, etc. Con esto no estoy diciendo que, si tu negocio no está ubicado en un área buena, va a fracasar; pero sí debes ser consciente que es más difícil generar interés de los comensales si es que es complicado ver el local en la calle. Para solución de ello debes plantear una buena publicidad, una estrategia muy usada por este giro es la impresión de volantes con el menú del día y repartirlo en oficinas, pero esto se está quedando obsoleto por la cantidad de papel basura que genera y su gasto. Más bien puedes optar por una difusión vía Whatsapp, en donde das tu número a los clientes de los alrededores y por ese medio mandas el menú.
        2) Comentas que solo generas lo suficiente para pagar a empleados y gastos generales. En este sentido es importante que hagas un costeo de menú; saber cuánto te cuesta preparar los tres platillos (de casi todo comedor), la bebida y el postre; así como saber cuánto cuesta un platillo por sí solo. Esto te dirá si estás gastando más de lo que ganas, o por el contrario, si estás cobrando un poco elevado tus opciones del menú. Lo creas o no, medir las porciones es algo muy importante, por ello es que hacer el costeo te ayudará a corregir estos "gastos hormiga".
        Podría exponerte más puntos que debes evaluar para mejorar los ingresos de tu comedor, pero para ello mejor te recomiendo que le des un vistazo al Curso de administración de restaurantes, de todas formas se te estará mandando toda la información necesaria a tu correo.
        Espero leerte pronto, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *